Bolsa, mercados y cotizaciones

La AIE recorta su previsión de demanda de crudo por el rally de precios

La Agencia Internacional de energía (AIE) ha revisado a la baja su estimación de demanda mundial de petróleo en 2011 por la escalada de los precios, que si se mantienen en los  niveles actuales supondrán un "notable freno" para el crecimiento de la economía mundial.

Al incremento en la demanda se une, además, el descenso de la producción en Oriente Próximo como consecuencia de los conflictos en la región.

Según indica la AIE, en los países de la OPEP se ha reducido muy levemente, aunque la producción de petróleo libio, habitualmente de 1,6 millones de barriles diarios, se encuentra prácticamente detenida en los últimos días debido a los combates en el país.

Sin embargo, la agencia destaca que en febrero se alcanzó un nivel de suministro mundial récord de 89 millones de barriles diarios. 

Suministro en Japón

Por otra parte, admitió hoy que desconoce todavía cómo afectará el parón nuclear japonés a las importaciones de petróleo de ese país. Aunque la situación "evolucionará en los próximos días", aunque  confirmó que la capacidad de generación de energía ha quedado reducida en Japón en 9,7 gigawatios, por lo que podrían necesitar unos 200.000 barriles diarios de petróleo adicionales.

Esa reducción de capacidad puede quedar parcialmente compensada por la decisión de las autoridades niponas de permitir que 8 millones de barriles diarios -procedentes de una reducción de los requisitos de reservas de las grandes industrias japonesas- sirvan para generar energía.

Sin embargo, el organismo con sede en París reconoció que "no hay manera de saber todavía cómo evolucionará la demanda de petróleo en Japón a corto plazo". "Las cosas estarán más claras cuando avancen las tareas de asistencia y se pueda evaluar mejor el ritmo de la recuperación", agrega en su informe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky