MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el jueves la detención de unas 22 personas que formaban la considerada cúpula de Batasuna por celebrar una reunión en el municipio guipuzcoano de Segura, informaron el viernes fuentes judiciales.
Garzón se basó en que al ser Batasuna una organización ilegal no puede celebrar actividades y esta reunión podría ser una reiteración delictiva.
Tras el arresto, los agentes comenzaron a registrar los domicilios de todos los detenidos, según estas informaciones.
La izquierda abertzale ha convocado para las ocho de esta tarde movilizaciones en varias localidades vascas para protestar por las detenciones, que de madrugada ya provocaron algunos incidentes de kale borroka.
Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, celebró la actuación de la justicia pero se preguntó por qué no se habían llevado a cabo antes las detenciones.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras conocer la noticia, defendió anoche la actuación de Garzón en una entrevista con RNE.
"Si la Policía les descubre como les ha descubierto en este caso en Segura, en Guipúzcoa, parece procedente que el juez ordene intervenir y que se cumplan sus actuaciones", agregó.