Semana intensa en cuanto a informaciones económicas se refiere. Mientras que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sorprendía el jueves pasado con el anuncio de una posible subida de tipos de interés en Europa para el próximo mes, el mercado americano iniciaba una semana bajista que le ha llevado al Dow Jones a perder el soporte de los 12.000 puntos. Sin embargo, el sentimiento del 36% de los inversores se mantuvo alcista, frente al 32% de bajistas.
El temor de que la intención de Europa de controlar la inflación mediante una subida de tipos de interés pudiera incrementar las dudas en el sentimiento del mercado que ya existían en Wall Street no llegó a producirse de forma alarmante. Cierto es que desde entonces el Dow Jones ha perdido posiciones al pasar de los 12.258 a los 11.984 puntos -el soporte estaba en los 12.000-, pero el sentimiento alcista (y también bajista) de los inversores se ha recortado en ambos casos un punto porcentual.
Así a diferencia de las semanas anteriores, en las que los inversores alcistas y bajistas se mantenían en niveles similares, el sentimiento del inversor volvió esta semana a decantarse por las alzas. Según se desprende de la encuesta realizada por
Un balance desolador si tenemos en cuenta los niveles que existían a comienzos de año, cuando los alcistas superaban el 55% y los bajistas se limitaban al 18%. Por entonces no se habían desatado las revueltas en Oriente Medio, que han desencadenado entre otras cosas subidas espectaculares en el precio del petróleo. El barril Brent -de referencia en Europa- ha pasado de los 98 a los 110 dólares (precio en estos momentos), mientras que la escalada del petróleo de Texas es de los 91 a los 100 dólares.