Bolsa, mercados y cotizaciones

El terremoto de Japón hace temblar a las aseguradoras y en especial a Munich Re

La aseguradora alemana Munich Re es en estos momentos y con diferencia el valor que más se desploma dentro del Eurostoxx 50. Concretamente en torno a un 4,80% de modo que el valor de sus títulos se ubica en torno a los 111,15 euros.

El motivo, el terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que ha azotado la costa norte de Japón y que por el momento ha dejado un total de 22 fallecidos, y ha causado grandes desperfectos materiales derivados del tsunami de diez metros de altura, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK.

Los desastres naturales tienen una repercusión negativa sobre la evolución de la cotización de las aseguradoras en general. Pero en particular, la corrección que está experimentando Munich Re es especialmente drástica porque este hecho se ha producido un día después de que  esta misma compañía anunciara que ve peligrar sus previsiones de beneficios de 2.400 millones de euros para este año ante el aumento de las catástrofes naturales. Las inundaciones registradas a principios de año en Australia y el terremoto de Nueva Zelanda han supuesto un coste de 1.100 millones de euros para la reaseguradora, dos terceras partes de lo que Munich Re tuvo que abonar en todo el año 2010 para cubrir los daños de las catástrofes naturales en el mundo. Los desastres de Australia y Nueva Zelanda han agotado ya el presupuesto inicial de 1.000 millones de euros para la cobertura de ese tipo de daños.

El resto del sector de aseguradoras se tiñe de rojo en estos momentos. Destacan también la caída de la cotización de Axa y Allianz. En el caso de la primera el descenso es en torno a un 2,5%, que hace que el precio de sus acciones se ubique en los 14,55 euros aproximadamente. En el caso de Allianz la correción es en torno a un 2%, con lo que el valor de su títulos se sitúa sobre lo 99,9 euros. Aquí en España, la aseguradora Mapfre de momento parece resistir el embate y se anota una subida del 0,42%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky