
El sector de seguros podrían verse seriamente afectadas por el terremoto de Japón. Los fallecimientos y los cuantiosos daños materiales impactarán en los balances de las compañías y podrían suponer pérdidas por valor de hasta 10.000 millones de dólares. Como consecuencia, las acciones de muchas de estas firmas se están anotando caídas en bolsa hoy.
Según calculan los analistas de Jefferies International, las pérdidas derivadas del seísmo serán limitadas, aunque supondrán unas pérdidas para la industria aseguradora y reaseguradora de unos 10.000 millones de dólares, mientras que el impacto en sus resultados será del 5%.
Desde Jefferies calculan que las mayores pérdidas provendrán de los seguros sobre propiedades.
Peor para las reaseguradoras
El mayor castigo en bolsa está siendo para las reaseguradoras, que son las que se hacen cargo de los gastos en última instancia. En caso de catástrofes, las aseguradoras, que son sus clientes, les reclaman gran parte de los costes a los que han tenido que hacer frente.
Los títulos de Munich Re, la mayor reaseguradora del mundo, encabezan las caídas del EuroStoxx 50 con un desplome del 5%. Swiss Re, la segunda del sector, registra caídas similares. Otras como la francesa Scor o la también alemana Hannover Re caen aproximadamente un 4%.