
La compañía que figura entre los lideres mundiales en la prestación de servicios informáticos se encuentra catapultada a sus niveles máximos de varias décadas. Así lo mostró en la sesión del miércoles cuando cerró en los 166,05 tras una subida del 2,21%, aunque en el intradía llego a cotizar por encima de los 167,72 dólares.
El motivo de todo esto es que la compañía se reafirmó recientemente en que tiene previsto doblar su beneficio por acción hasta los 20 dólares por título en 2015, a través de su estrategia de penetración en las economías emergentes. Un comunicado que tanto inversores y analistas se han creído a pies y juntillas lo que ha motivado el comportamiento alcista de este valor en las últimas sesiones. En lo referente a las casas de analistas, estos corroboran que el anuncio de IBM no suponía una exageración ya que en las ultimas 16 revisiones, que tuvo el miércoles esta empresa, ninguna fue a la baja sino mas bien todo lo contrario, nueve le revisaron el consejo y, además, incrementaron su precio objetivo.
Entre las casas de analistas que se han pronunciado en ese sentido tenemos a Caris Company, Collin Stewart, BMO, Deutsche Bank, RBC, Janey Montgomery, Stifel Nicolaus, Davenport & Co y Canaccord. De entre todas ellas la más generosa a la hora de incrementar el precio al que espera que tiendan este valor en los próximos doce meses ha sido Deutsche Bank. Este cambio ha sido una subida de un 14,3% de modo que su precio objetivo pasa de los 175 a los 200 dólares, siendo el consejo atribuído a este valor el de compra. La menos 'eufórica' ha sido RBC que ha aumentado la valoración de IBM en un 6,67% de los 165 a los 176 dólares, siendo el consejo que le asigna a la empresa informática de 'en línea con su sector'.
Si nos fijamos en el consenso de mercado recogido por FactSet, IBM recibe una recomendación de compra. Esto es que la media de bancos de inversión estiman que la rentabilidad futura de las acciones de esta compañía será mejor que la que se se espera respecto a su índice de referencia, de modo que aconsejan tomar posiciones con este valor. Además el precio objetivo que le atribuyen es de 180 dólares, con lo que su recorrido alcista en bolsa para los próximos doce meses es de un 8,53%.
En lo que llevamos de año, IBM se anota un incremento del 13% en el precio de sus acciones. Mientras que en el mismo periodo su índice de referencia arroja una rentabilidad del 5,6%.