La solución que el Grupo Natra había ideado para reducir su exceso de deuda se ha ido al traste. La brasileña Davene ha renunciado a la opción de compra de hasta el 46,8% de Natraceutical que estaba en manos de Natra, lo que habría supuesto unos ingresos de más de 66 millones de euros para el grupo que preside Manuel Moreno y, sobre todo, un respiro para su situación financiera.
Natra había planteado la operación para "desconsolidar su participación en Natraceutical y reducir significativamente su apalancamiento financiero", según comunicó a la CNMV. Si Davene hubiese ejecutado la opción de compra que vencía este jueves, 10 de marzo, la deuda de Natra (354 millones al acabar 2010, refinanciados in extremis en abril de 2010) se habría reducido casi a la mitad.
Ni Natra ni Davene han explicado el motivo de la renuncia, que podría ser el precio fijado en la opción, 0,43 euros, cuando la cotización de Natraceutical desde que se firmó la opción hace cinco meses ha oscilado entre 0,33 y 0,39 euros, con apenas dos sesiones en las que alcanzó los 0,40. Con el problema añadido de haber tenido que lanzar una opa sobre el 100% si hubiese superado el 30 por ciento. La renuncia supone también descartar la compra del 2,74 por ciento que el presidente de Natra, Manuel Moreno, tiene en Natraceutical, sobre la que Davene tenía también una opción valorada en 3,9 millones.
No obstante, no todo son malas noticias para la compañía líder del cacao en España. Davene y Natraceutical mantienen sus planes para crear una empresa conjunta en Brasil que introduzca los productos de la filial española (marca Forté Pharma) en ese país, con la posibilidad de que Natraceutical salga a cotizar en la bolsa de Sao Paulo.
Por otro lado, Davene ha prorrogado por cuatro meses más, hasta el 10 de julio, la opción que tenía para comprar el 3,89 por ciento que Natra tiene directamente en la francesa Naturex. Natraceutical tiene el 33,8% de Naturex, fruto de la venta a la francesa, a finales de 2009, de su división de ingredientes naturales.
Si la brasileña ejerce la opción, Natra ingresaría 8,73 millones, mucho menos de lo que vale hoy en la bolsa de París, 10,46 millones, después de una subida vertiginosa que se produjo justo después de firmarse la opción de compra en octubre pasado.
Tras el comunicado de ambas compañías enviado anoche a la CNMV, Natra (NAT.MC) y Natraceutical (NTC.MC) han abierto a la baja y a media mañana perdían más de un 3%.