Bolsa, mercados y cotizaciones

La oposición exige al Govern que con Derbi no se repita el 'caso Yamaha'

Barcelona, 8 mar (EFE).- PSC, PP, ERC e ICV-EUiA han exigido hoy al Govern de la Generalitat, y más en concreto al conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que sea prudente y que haga todo lo posible para evitar el cierre de la fábrica de Derbi para que no se repita el caso de Yamaha.

El grupo italiano Piaggio ha anunciado hoy a los representantes sindicales que cerrará la planta de Derbi en Martorelles (Barcelona) el próximo 30 de junio, mientras que Yamaha ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 388 trabajadores de su factoría de Palau-solità i Plegamans (Barcelona).

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha lamentado que el Govern califique el cierre de Derbi de "caso aislado" después de los diversos anuncios de cierres empresariales anunciados en las últimas semanas en Cataluña.

El PSC cree que la reacción del Govern "no es la que el país espera ante este tipo de anuncios" y ha exigido al ejecutivo de Artur Mas que trabaje para que el cierre de Derbi "sea el último" que haya en Cataluña.

El PPC, en boca de su portavoz parlamentario, Enric Millo, ha subrayado la autonomía de la empresa para tomar este tipo de decisiones, aunque ha lamentado que el Govern "de por hecho" el cierre "sin poner todas sus energías para evitarlo".

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha vaticinado que la actuación del Govern en el caso de Derbi será de "esconder la cabeza debajo del ala".

Camats se ha preguntado "hasta dónde esté dispuesto a llegar" el ejecutivo de Artur Mas en materia de autoridad laboral para evitar cierres como el de Derbi o Yamaha y ha manifestado que por el momento "la única forma de afrontar la crisis" de este gobierno "han sido los recortes".

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha pedido al conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, que "sea exigente con las condiciones para presentar el ERE" y que "haga todo lo posible" para evitar que Piaggio derive la producción de la planta de Martorelles a Italia antes de "poner una alfombra roja" a la empresa para que se vaya.

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha anunciado que su subgrupo parlamentario pedirá la comparecencia del conseller Mena en el Parlament.

El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha calificado las críticas de la oposición de "demagógicas" y ha acusado al anterior gobierno de "haber tenido una actitud contemplativa" ante las dificultades de la planta de Piaggio que "hace tiempo que se conocían".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky