Hoy es el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy es el día que se cumple 100 años desde que se empezó a conmemorar este día. Hoy muchos discursos se dirigen hacia la labor que desde siempre ha realizado la mujer pero que no siempre ha sido valorada. Pero, no sólo es hoy, sino todos los días... y como la igualdad aún está lejos, de todas las maneras posibles hay que incentivar la equidad entre el hombre y la mujer. Desde el mundo de los fondos también se está llevando a cabo esta labor. Si hay fondos que invierten en materias primas, en renta fija, en renta variable, por qué no productos que estén dirigidos por y para la mujer.
Global Women´s Equality Fund y Women´s investment Fund son dos ejemplos de fondos que tienen a la mujer como protagonista. En ambos casos, ninguno son españoles, son fondos que se comercian en el extranjero.
Global Women´s Equality Fund busca invertir en empresas de todo el mundo que son líderes en la promoción de la igualdad de género en el lugar de trabajo y más allá. El fondo invierte al menos el 80% de sus activos netos en valores de renta variable de empresas ubicadas en todo el mundo, incluyendo por lo menos 40% de sus activos netos en valores de emisores no estadounidenses. Sobre todo en empresas de gran capitalización. Global Women´s Equality Fund busca entre los requisitos para invertir que haya representación de las mujeres en el consejo de administración y en la alta dirección, así como un fuerte apoyo de los ejecutivos senior de igualdad en el trabajo y el desarrollo profesional, la educación y programas de captación para las mujeres, entre otros. También incluye una política de votar en contra o retener los votos de todas las listas de candidatos a directores de empresas que no incluyan a mujeres.
Por otra parte, Women´s investment Fund centra su inversión en activos de alta calidad, incluyendo las acciones cotizadas, las acciones no cotizadas, instrumentos del mercado monetario, renta fija y bienes raíces. Además, hasta el 30% será invertido en negocios en los que las mujeres son propietarias del 10% o más del capital social. El fondo está compuesto por 25 millones de unidades con un valor inicial de 100 dólares.
Women´s Investment Fund promueve una cultura de inversión en las mujeres para proporcionar la independencia financiera de ésta. El público objetivo de este fondo está claro: es un fondo dirigido principalmente a mujeres, empresas donde su propietario sea una mujer y personas que invierten en nombre de la mujer. No obstante, en este fondo no está vetado el ser varón, ni tampoco da la espalda a inversores extranjeros. Porque invertir en la mujer es rentabilidad asegurada, los fondos ya están trabajando en ello.