Bolsa, mercados y cotizaciones

Corea del Norte desactivará su reactor antes de fin de año

PEKÍN (Reuters) - Corea del Norte ha aceptado desactivar su reactor de Yongbyon y otras instalaciones nucleares antes del 31 de diciembre, dejando la pelota en el tejado de la justicia del reclusivo país comunista para convertir sus promesas en hechos.

En un acuerdo que fue elogiado por el presidente estadounidense, George W. Bush, Pyongyang recibirá a cambio ayuda equivalente a 950.000 toneladas de combustible y Estados Unidos avanzará hacia la retirada del país de su lista negra del terrorismo.

"El anuncio de hoy refleja la voluntad común de los participantes en las conversaciones de construir una Península de Corea libre de armas nucleares", afirmó.

El comunicado fue hecho público en Pekín el miércoles después de que todas las partes - las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China - lo hubieran firmado y mientras las dos Coreas celebraban su segunda cumbre de la historia en el Norte.

Estados Unidos encabezará un grupo de expertos en Corea del Norte en las próximas dos semanas para preparar la desactivación de las instalaciones nucleares, según el texto acordado.

Corea del Norte también ha reafirmado su compromiso de no transferir materiales, tecnología y conocimientos nucleares, agregó la declaración.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky