Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei atempera las pérdidas del lunes

Tokio, 8 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio se repuso hoy muy levemente de las pérdidas cercanas al 2 por ciento registradas la víspera, con unos nuevos máximos del precio del petróleo que impidieron un resarcimiento más holgado.

El selectivo NIKKEI (NIKKEI225.)ganó 20,17 puntos, el 0,19 por ciento, y quedó en 10.525,19 unidades, al término de una sesión en la que el índice se mantuvo sin apenas fluctuaciones.

El Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, se apuntó 2,47 puntos, el 0,26 por ciento, y terminó en 939,16 enteros.

El sector de maquinaria de precisión encabezó las ganancias, seguido por la industria de la pesca y forestal, mientras los mayores descensos correspondieron al transporte marítimo y productos petrolíferos y de carbón.

Tras una jornada del lunes que registró una de las mayores bajadas del año, la sombra del petróleo continuó hoy muy presente entre los inversores en Tokio, en línea con la incertidumbre y cautela que reinó ayer en los principales parqués del mundo.

A raíz de ello surgieron inversores con la vista en el corto plazo que quisieron sacar provecho de títulos a su juicio infravalorados.

Sin embargo, esos movimientos carecieron de suficiente fuerza como para revertir ampliamente el impacto que supuso el nuevo máximo de los futuros del petróleo, cuya principal víctima se localizó en Wall Street.

"Como cunde la sensación de que las revueltas árabes tienen vigencia indefinida, los inversores asumen un panorama en el que el encarecimiento del petróleo dañará toda la economía mundial", opinó el analista de Cosmo Securities, Toshikazu Horiuchi, a la agencia local Kyodo.

El sector del transporte fue uno de los más afectados por los repuntes del crudo y particularmente el marítimo concentró pérdidas. Kawasaki Kisen bajó el 2,3 por ciento, hasta 348 yenes, y Nippon Yusen descendió el 2 por ciento, también hasta 348 yenes.

Por el contrario, Hitachi cerró con un repunte del 2,6 por ciento, hasta 518 yenes, después de que la compañía anunciase la venta de su división de discos duros para ordenadores con el fin de dar prioridad a otros segmentos.

En la primera sección del parqué tokiota ganaron terreno 969 valores y solo cedieron 488, frente a 195 que terminaron sin variación respecto a la víspera.

En la jornada de hoy se intercambiaron 2.177,08 millones de acciones, cuando ayer esta cifra fue de 2.204,63 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky