Bolsa, mercados y cotizaciones

La marihuana desembarca en Wall Street: GrowOp Technology prepara su debut

El auge de la marihuana como uso medicinal ha despertado la curiosidad de los inversores y, además, impulsa el número de compañías que pretenden estrenarse en los parqués estadounidenses. De hecho, GrowOp Technology se postula como la primera empresa relacionada con esta polémica industria que prepara su salida a bolsa, con unas ventas que el año pasado alcanzaron los 800.000 dólares.

Su consejero delegado, Derek Peterson, confirmó a la web 24/7 Wall Street que la compañía está a punto de emprender su "periodo de silencio", es decir, el paso previo antes de presentar su solicitud de cotizar en el mercado, algo que podría ocurrir este año.

GrowOp no es una compañía dedicada al cultivo de la susodicha planta sino fabricante del equipo agrícola especializado en recolectar las hojas de marihuana medicinal en los campos de California, estado donde se cultiva buena parte de esta droga. Antes de formalizar su estreno sobre el parqué, la compañía realizará una ronda de financiación con la que espera recaudar entre 1,5 y 3,5 millones de dólares mientras intenta conseguir un objetivo de ventas para este año que alcance los 4 ó 5 millones de dólares.

Alianzas futuras

En su aventura bursátil, GrowOp podría aliarse con weGrow, una cadena de tiendas especializada en la venta de productos para el cultivo de esta planta y que cuenta con establecimientos en California, Oregón, Arizona, Colorado, e Illinois. Algunos ya conocen estas tiendas como "el Wal-Mart de la Marihuana".

La marihuana se ha convertido en un mercado atractivo a la vez que delicado desde que en noviembre de 1996 el estado de California aprobase la Propuesta 215, que permitía el uso medicinal de esta droga bajo prescripción médica. En estos momentos, esta industria mueve alrededor de 1.300 millones de dólares en ventas y cuenta con cerca de medio millón de usuarios en el soleado estado.

A la espera de la OPV oficial de una compañía directamente relacionada con la marihuana, como GrowOp, ya existen plataformas como Marijuana Stocks o Cannabis Investments que permiten "localizar e invertir en productores y compañías relacionadas con el uso medicinal de la marihuana". Las opciones son infinitas, no sólo centros de venta sino laboratorios, clínicas de terapia, etc.

El Gobierno advierte

Según explicó a la revista Mother Jones, David Abernathy, director de Compassionate Green Financial Services, una entidad de capital de riesgo especializada en estas inversiones, "la industria ha pasado de ser un mercado negro a un oportunidad de ganar dinero de muchas formas y legalmente". Este ex analista financiero asegura obtener un retorno del 80% en las inversiones relacionadas con la marihuana medicinal.

En estos momentos, un total de 15 estados permiten en alguna u otra forma el uso de la marihuana como tratamiento médico. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya anunció hace meses que no realizará redadas aleatorias en los dispensarios de esta planta, como sucedió bajo la administración Bush. Sin embargo, es cierto, que Eric Holder, el secretario de justicia de EEUU ha advertido que mientras tolera el uso medicinal de esta droga "perseguirá y endurecerá la ley federal" para "aquellos que posean, produzcan o distribuyan marihuana como recreo".

Muchos otros expertos financieros dudan de esta industria como inversión rentable para los ciudadanos. Al fin y al cabo cualquier compañía relacionada con la marihuana medicinal que quiera salir a bolsa tendrá que enfrentarse a un mayor escrutinio que una empresa de semiconductores, por ejemplo. Existen muchos riesgos que podría hacer mella en su cotización, desde impuestos, regulación o cambios políticos hasta factores sociales como la religión.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eladio Fernández
A Favor
En Contra

¿El capital se ha vuelto sincero?: No. Sólo es la desesperación de la administración americana por recaudar, y de paso colocar a la gente que está nerviosa y desesperada. Unir la marihuana con la legalidad de las armas va a poner situaciones al límite, más y cuando los embargos siguen y siguen. La subida de los precios en el consumo: alimentos petróleo, tipos de interés, peajes, tabaco, alcohol, etc, no los van a remediar ni con los mayores colocones de marihuana. Hasta ahora se ha canjeado drogas por armas y ha generado mucho dinero opaco. En estos momentos van a tener que tirar el precio de las drogas en general porque a la gente que le guste colocarse no le va a bastar y no va a parar. Antes nos fomentaron el alcohol, luego el tabaco, y ahora han fomentado las multas por conducir ebrio, y el fumar en todas partes. O sea que el próximo movimiento de tablero será fomentar la marihuana para luego prohibirla y poder multar. La inquisición ha vuelto en forma de progre y permisiva para luego sacar su lado más represor.

La colocación de la marihuana en Bolsa, será similar a lo que fueron Terra en España: Humo. Y nunca mejor dicho. Subirán como humo y espuma para luego caer sin control.

No sé mucho de drogas, más que lo que leo en prensa o me cuentan, pero la tendencia es cocaína, y no marihuana. Y si España como dicen es la mayor tienda del mundo de cocaína en nuestro caso no bastarán con recaudar por encima de los 110 km/hora.

Eladio Fernández

Puntuación -4
#1
flower-store
A Favor
En Contra

semillas de cannabis >>> flower-store.info

Puntuación 0
#2
marijuana
A Favor
En Contra

Pues bien.

Hace más daño el petroleo ( gasolina y demás)

que la marijuana

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Por cada planta cultivada un morito que no hace caja.

¿Guerra silenciosa contra la financiación del terrorismo? En parte si.

Enfóquenlo así y quizás se vea de mejor forma.

De todas formas EEUU ya habló en las últimas elecciones en California (la mas fumeta de todos los demás estados) sobre la legalización para uso medicinal y salió un claro no y el Sr. Soros se comió su apuesta de 1 millón de acciones en (...)

Feliz día.

Puntuación -3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pacofol
A Favor
En Contra

Comentar solo que las hojas demarihuana no sirven para nada. Lo que se rcolecta son las flores femeninas (cogollos). Por otra parte es una planta usada por la humanidad desde tiempos inmemoriales. me parece bien que haya cavernicolas que renieguen de sus beneficios, pero que dejen a los demas consumir lo que nos de la gana. por suerte el camino hacia la legalizacion esta en marcha y no lo detendran ni en EEUU ni en España, donde ya han surgido un monton de clubs de fumadores y cultivadores.

PD: Mucho mejor tomarla sin tabaco.

Puntuación 6
#5
No ha sido posible realizar el purgado