Y llegó el momento. Aunque 2011 no comenzó con buen pie para el Eco10 -índice creado por elEconomista a partir de las recomendaciones de más de medio centenar de analistas- consiguió al cierre de hoy librar una batalla a su favor y las tornas cambiaron. El Eco10 Stoxx superó al Ibex35.
Mientras el índice español quedó plano, cediendo sólo un 0,03 por ciento, la subida por parte del Eco10 del 0,67 por ciento hizo que en el año éste lleve acumulado un 6,67 por ciento, más de dos décimas por encima de lo que se apunta el Ibex35.
No obstante, y aunque los cambios que se han realizado en la reciente revisión del Eco10 empiecen a computar en el vencimiento del futuro de este mes, puede ser que la distancia entre ambos índices sea mayor en el momento que los cambios se realicen. Las nuevas incorporaciones vienen con aires renovados. El fichaje estrella ha sido la aseguradora Mapfre que en este ejercicio ya lleva acumulado una rentabilidad de más del 30 por ciento. A lo que hay que sumar que Gamesa y Gas Natural tampoco se quedan atrás, con revalorizaciones de más del 11 y del 5 por ciento, respectivamente.
La despedida de Inditex en este nuevo trimestre puede ser clave para el Eco10. La compañía que aún preside Amancio Ortega no está en un buen momento. Cede en lo que va de año casi un 5 por ciento.