Bolsa, mercados y cotizaciones

"Los planes de pensiones deberían cobrar por resultados"

Manuel Álvarez, director de Vida y pensiones Caser. Foto: Caser

Manuel Álvarez, director de Vida y Pensiones de Caser, una de las gestoras que más planes de pensiones ha colocado en el último año en el ranking de rentabilidad, es muy claro cuando habla.

No, no cree que la reforma de las pensiones que se acaba de aprobar sea suficiente como para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y sí, considera que habría que aumentar más la edad de jubilación.

Este año se ha llevado a cabo una importante reforma de las pensiones, ¿es suficiente como para solucionar el problema?

La verdad es que no. La reforma que se ha aprobado sí mejora el sistema de pensiones público y está bien, pero el problema sigue siendo que hay un desfase entre la población activa y la dependiente. No tiene mucha lógica la jubilación gradual si la esperanza de vida se mantiene en los niveles actuales. Considero que habrá que jubilarse a los 68 o a los 69 años.

¿No se corre el riesgo de que llegue un momento en el que las prestaciones de los planes de pensiones superen a las aportaciones?

Eso es algo que ya está pasando sobre todo en los planes de pensiones más antiguos. Los que se crearon antes del año 1995 tienen ya más prestaciones que aportaciones, pero no es un problema ya que invierten en deuda pública y por tanto son capaces de obtener liquidez en cualquier momento.

En los datos del año pasado se ha visto un fuerte incremento en el número de rescates en planes de pensiones alegando al desempleo. ¿Irá a peor?

Aunque la cifra sea alta, no ha sido tan elevada como se podría pensar en un principio y esto tiene una explicación. El mercado laboral ha perdido empleo pero sobre todo entre la gente joven o entre personas con contrato laboral temporal, que no suelen poder ahorrar mucho y por tanto no cuentan con un plan de pensiones. Hay que tener en cuenta que el perfil del inversor de planes de pensiones es de 45 años y se ha visto menos damnificado en esta crisis.

La reforma se aprobó en enero pero la verdad es que no se han visto muchas aportaciones a planes en este mes.

No he seguido los datos pero tampoco se esperaba un crecimiento en enero. El efecto se notará a partir de octubre.

Si hay algo en lo que coinciden todos los expertos es en la necesidad de fomentar los planes de empleo, ¿está de acuerdo?

La población cree que las empresas podrían hacer algo más con los planes de empleo, pero lo cierto es que es la población la que debería asumir una obligatoriedad mínima de ahorro y las recomendaciones del Pacto de Toledo van en esa dirección.

¿Y qué se podría hacer desde el Gobierno para fomentarlos?

Bajo mi punto de vista, creo que estaría bien dejar de pensar en si indexar los salarios al IPC o no y empezar a pensar en que siempre crezcan y que una parte del mismo se destine obligatoriamente siempre a planes de empleo. De esta manera se consigue un crecimiento de salario pero no de inflación, por lo que no impacta en el consumo. Es cierto que el momento de haber propuesto algo así era en la época de vacas gordas pero habría que planteárselo. La gente se cree que cuando se habla de fomentar los planes de empleo es para que los bancos se forren pero no hay que olvidar que las comisiones que cobran son muy bajas y que el margen que reciben las gestoras también lo es.

No sucede lo mismo con los planes de pensiones individuales, a los que se les acusa de cobrar altas comisiones...

La verdad es que el hecho de las comisiones es a veces un poco problemático porque lo importante para la economía no es que las gestoras ganen dinero, sino que lo ganen los partícipes. Creo que sería bueno que hubiera comisiones en función de los resultados o de la rentabilidad en función del riesgo que asuma el fondo de pensiones. La política de comisiones debería ir en esa dirección.

Y la fiscalidad, ¿es suficientemente atractiva?

Falta mejorar la tributación a la hora del rescate y que ésta fuera en función de los rendimientos, como ya sucede en los Planes Individuales de Ahorro Sistemático o en los Unit linked. Ahora la gente que tiene un sueldo mayor de 50.000 euros es a la que le conviene contratar un plan de pensiones.

¿Cuál es el objetivo de Caser para este año?

Esperamos que la rentabilidad de nuestros clientes de planes de pensiones esté entre el 2 y el 2,5 por ciento, exento de comisiones, y asumiendo poca volatilidad. Además, tenemos pensado lanzar nuevos productos al mercado y algunos serán de deuda pública, ya que las rentabilidades actuales de los bonos españoles ofrecen oportunidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Juanillo
A Favor
En Contra

El mejor plan de pensiones es el que se hace uno mismo invirtiendo en acciones de calidad a muy largo plazo. Lo demás son inventos.

Puntuación 16
#1
Txema
A Favor
En Contra

Si van a dar un rendimiento del 2,5% y el IPC se situa en 3%, la cosa parece que no pin bien.

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ahorrarmasymejor
A Favor
En Contra

La gestión de planes de pensiones en España es nula. La gran mayoría no supera el IPC, con lo que al final tenemos menos.

Lo mejor es que nosotros mismos hagamos nuestros planes:

http://ahorrarmasymejor.blogspot.com/2011/02/pension-garantizada.html

Puntuación 9
#3
J.R.F
A Favor
En Contra

Es una verguenza que se permita engañar a los ciudadanos de esta manera tan vil,y por lo que se ve,no hay gente que diga la verdad sobre estos productos y mucho menos periodistas que publiquen rentabilidades obtenidas por estos productos en los últimos diez años.Yo,particularmete,despúes de que me robarán en el banco Santander buena parte de mis ahorros,traspasé el plan a la CAM en el año 2006 en el producto más estable que tenían,es decir renta fija a largo.Pues bien,en estos momentos también pierdo dinero,ya que la rentabilidad obtenida a lo largo de estos años,ha sido del 1'60%.Si te cobran por gestión "del no sé que yo,vamos", un 1´50% y el I.P.C,se sitúa alrededor del 2´5%,que me lo expliquen que clase de ahorro para el futuro es esto.Esto es otra estafa más consentida este país corrupto y gobernado por necios.¿Qué hacen los supervisores al respecto?,pues ni más,ni menos que ser cómplices y llevarse parte del pastel.

Puntuación 11
#4
J.R.F
A Favor
En Contra

Es una verguenza que se permita engañar a los ciudadanos de esta manera tan vil,y por lo que se ve,no hay gente que diga la verdad sobre estos productos y mucho menos periodistas que publiquen rentabilidades obtenidas por estos productos en los últimos diez años.Yo,particularmete,despúes de que me robarán en el banco Santander buena parte de mis ahorros,traspasé el plan a la CAM en el año 2006 en el producto más estable que tenían,es decir renta fija a largo.Pues bien,en estos momentos también pierdo dinero,ya que la rentabilidad obtenida a lo largo de estos años,ha sido del 1'60%.Si te cobran por gestión "del no sé que yo,vamos", un 1´50% y el I.P.C,se sitúa alrededor del 2´5%,que me lo expliquen que clase de ahorro para el futuro es esto.Esto es otra estafa más consentida en este país corrupto y gobernado por necios.¿Qué hacen los supervisores al respecto?,pues ni más,ni menos que ser cómplices y llevarse parte del pastel.

Puntuación 5
#5
justo z
A Favor
En Contra

Manuel, te conozco y puedo decir, con conocimiento, que eres un cínico.

Mucho director de fondos pero poca, escasa o nula rentabilidad a los fondos de tu Gestora.

Baja las comisiones y serán más rentables.

Deja de dar tantas charlas improductivas y trabaja algo

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
ahorrarmasymejor
A Favor
En Contra

Hola JRF, no lo digo por ti. Pero el problema real de los planes de pensiones es que se venden como un producto fiscalmente atractivo (realmente no lo es, porque en el momento de la jubilación se paga impuestos como rendimiento del trabajo), los bancos regalan albornoces, sartenes y yo sé que más chorrada (y la gente se vuelve loca), al ser un producto para el largo plazo (la respuesta en la oficina es: tranquilo, no te preocupes, ya subirá si es para la jubilación y aprovecha para meter más ahora que ha bajado) y además son caros y la gestión es nulah

Puntuación 10
#7
Pension digna para todos ya
A Favor
En Contra

Los palnes de pensiones privados son una de las mayores estafas de la historia. En todo el mundo han perdido el 20% de media de su valor, mucha gente tiene menos dinero del que ha puesto y cuando te jubilas hacienda te cruje. Por eso precisamente han bajado las pensiones publicas(y no seria dificil incrementarlas), para que a la gente no le quede de otra que hacerse un plan privado y el banco te robe. Empezo con margaret tacher y bush padre y no van a parar hasta hacerse con todas las pensiones(en 20 años los bancos,financieras etc han pasado de tener 2 billones en pensiones privadas a tener 15 billones hasta antes de la crisis, ahora tienen 12 billones de dolares por que han perdido 3 billones..Por ciero en EEUU,Francia, Alemania... los bancos no pueden pagar muchas delas jubilaciones contratadas y las leyes que nos rebajan las pensiones son su salvacion.Las pensiones publicas son viables y deberian ser mayoreeeeees. ademas si segun ellos en 50 años la mayoria seria anciano, las pensiones no deberian preocupar, si no quien hara de bonbero, medico, mecanico etc, pero de eso no hablan por que estan mintiendo.

Puntuación 1
#8