Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch baja la perspectiva de España de estable a negativa y confirma nota "AA+"

La agencia de calificación financiera Fitch bajó este viernes la perspectiva de España de "estable" a "negativa" debido a varias dudas en su proceso de salida de la crisis económica, pero confirmó la nota "AA+", anunció en un comunicado.

Fitch bajó la perspectiva de España debido a los "riesgos" a los que se enfrenta para hacer frente a su deuda causados por "una débil recuperación económica, la reestructuración del sector bancario y la consolidación fiscal, especialmente por parte de los gobiernos regionales", declaró Douglas Renwick, director de Fitch.

Pero mantuvo la nota "AA+" alegando que "el reequilibrio de la economía va en la buena dirección" y "la respuesta a la crisis ha sido agresiva y amplia", según la agencia.

La economía española estuvo en recesión en 2009 y en 2010 siguió con crecimiento negativo, del 0,1% del producto interior bruto (PIB), aunque la economía empezó a crecer durante tres trimestres.

El Gobierno español tomó el año pasado una serie de medidas de ahorro público para reducir el déficit público, que superó el 11% en 2009, con buenos resultados, aunque debe continuar y los gobiernos regionales deben tomar más medidas de recorte de gastos.

Además, el Ejecutivo impulsa desde el año pasado la reforma del sector de las cajas de ahorros, muy afectadas por la crisis, para aumentar su capitalización y aplacar las dudas que tienen los mercados desde hace meses sobre la capacidad financiera española.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky