Bolsa, mercados y cotizaciones

Hipotecas más caras: los españoles se enfrentarán en verano a un euribor del 2%

  • La subida de tipos encarecerá las hipotecas más de 600 euros

Adelantar la subida de tipos de interés del BCE para el mes de abril o mayo tendrá un efecto inmediato en el euribor y, por consiguiente, en la gran cruz que soportan la mayoría de los españoles: la hipoteca. Durante los últimos meses, el euribor ha ido anticipando la subida de tipos que los analistas esperaban para el tercer trimestre de este año. De hecho, a finales de 2010 el tipo hipotecario comenzó una escalada que, a día de hoy, sitúa el índice por encima del 1,780 con los tipos todavía anclados en el 1 por ciento. Las previsiones colocan al euribor en el 2 por ciento para verano y en un 2,5 por ciento para finales de año, alza que dependerá de la evolución del precio del petróleo, según los analistas consultados.

Esta subida del tipo hipotecario se traducirá en un encarecimiento de los préstamos inmobiliarios: pagar una casa se hará cada vez más difícil. "Toda la vida pendientes del maldito euribor", subraya José Luis Ruiz, analista inmobiliario. "Los tipos han estado muy bajos y ya sólo queda que suban", pronostica.

La tranquilidad que han vivido las familias durante estos dos últimos años, cuando la revisión de la hipoteca sólo traía alegrías, es ya historia. Con estos augurios, una persona con un préstamo de 150.000 euros a 25 años que paga 657 euros al mes con el euribor actual, cuando revise la hipoteca, si se topa con un euribor del 2,5%, verá encarecida su factura con el banco en 640 euros más al año, es decir, más de 50 euros al mes.

La noticia esperada para las economías en crecimiento, que tratan de atar en corto una inflación que en enero llegó al 2,3 de media europea, es un freno más para los países periféricos como España y Portugal, cuya situación, según reconoce Juan Ramón Pin, está ya muy dañada. La consecuencia para el profesor del IESE es clara: "La subida del euribor afectará al consumo de las familias y, como consecuencia, al desempleo": llegar a los 5 millones de parados se ve cada vez más factible.

Menos renta disponible

El binomio a más euribor, menos consumo va de la mano. Los más de 600 euros que tendrán que destinar los hipotecados para pagar su deuda mermarán la renta disponible de los españoles, situada en un pésimo 15%. En otras palabras, menos dinero para dedicarlo al consumo o al ahorro. Una mala noticia no sólo para los sectores dependientes de la demanda interna, sino también para el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que esta misma semana animaba a los ciudadanos a ahorrar menos y centrarse en consumir.

En el escenario de situarnos con un euribor del 2,5% a finales de año, "el impacto en la renta disponible de las familias tampoco se notará tanto", según afirma José Carlos Díez, profesor del IESE, quien explica que la subida se trasladará de forma generalizada en unos 6 ó 9 meses, cuando culmine la ronda de revisión de las hipotecas. Las consecuencias "sobre todo se verán en 2012", añade.

El BCE trata de que los tipos vayan en consonancia con la evolución de la renta disponible, argumenta. "Si los salarios suben un 2% el próximo año, no tiene sentido que los tipos se queden quietos, si no habrá más renta disponible" y, por tanto, más inflación. Así las cosas, si llega a 2,5%, tan sólo se trasladará una subida de 0,5% en la hipoteca, "no es tanto", apunta.

Pero todo cuenta y esta subida llegaría en un escenario bastante tenso, donde la desconfianza llevó la tasa del ahorro desde el 10% de 2007, en la antesala del estallido de la crisis financiera, hasta el 20% actual, máximo histórico que se da en medio de la crisis económica y que corresponde a la tasa más alta de la UE.

El enfriamiento del ahorro, según cálculos de José Manuel Campa, reanimaría el crecimiento del PIB: por cada 2 puntos que retrocediera la tasa del ahorro, la economía nacional avanzaría un punto. Hay que tener en cuenta que el 50% del PIB español procede del gasto privado y que la deuda de vivienda que soportan los españoles es una parte considerable. El saldo destinado al pago de los préstamos inmobiliarios se situó en enero en 676.164 millones de euros, después de tocar techo en los 680.760 millones en el mes de julio de 2010.

Por supuesto, a la presión del euribor se une el alza de los precios. La inflación española crece a un ritmo más fuerte que la media europea. En enero, los precios subieron un 3,3 por ciento, frente al 2,3 que incrementaron en Europa.

Y la buena nueva de Trichet cae como un jarro de agua fría también en el maltrecho sector inmobiliario: "Es una piedra más en la dura mochila que arrastramos desde 2007", explica el director general de negocios de Aguirre Newman, Ángel Serrano. Por el contrario, el lado dulce de la noticia se escenifica en las entidades financieras, ya que "esta subida de tipos da un margen adicional a cajas y bancos en el cobro de las hipotecas", según añade Pin, a pesar de que puedan tener más dificultad para financiarse en el interbancario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

ñ
A Favor
En Contra

Estabamos pocos, y parió la abuela.

Puntuación 16
#1
Diego
A Favor
En Contra

No puede estar Europa toda la vida con euribor al 1%, porque la deuda privada de España sea insostenible., y porque todos los españoles tuvieron el sueño burgues de ser propietarios a base de ponerse la soga al cuello por 40 años.

Soluciones: renegociar deuda, acudir a la ayuda del FMI y el fondo de rescate Europeo, o salirnos del Euro (que significara no cumplir los compromisos)

Puntuación 28
#2
Juan
A Favor
En Contra

Si sube el euribor subira tambien la morosidad en España, si sube el BCE los tipos bajara el consumo en España. La unica solución que veo es salir de la UE.

VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 18
#3
quimete
A Favor
En Contra

no es por nada, pero hace poco el euribor estaba al 5%, eso sí ahora los bancos te hacen hipotecas al euribor + 2 o 3%, por lo que joderá a los proximos propietarios, no a los que ya lo son.

Puntuación 10
#4
ventajas hipotecas con suelo
A Favor
En Contra

La ventaja de tener suelo en la hipoteca. Estas subidas de euribor no suponen pagar más

Puntuación -7
#5
Juan
A Favor
En Contra

"Me da igual, yo firme cuando estaba el euribor mas bajo",

Eso es lo que me contesto hace muy poco un inocente hipotecado.

Puntuación 28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Hay que mirarlo por el lado bueno: cuanto más suba el euribor más bajará el precio de los pisitos. Los vendedores que no hayan vendido sus pisitos cuando el euribor esté al 4-5% (tipos normales para una larga temporada) que vayan pensando en rebajarlos un 50%.

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
wescenlao
A Favor
En Contra

vaya hgp los del VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Parece que disfrutan cuando el resto lo pasa mal.

Trabajo en un banco y es muy duro ver a clientes que no llegan a fin de mes y que no pueden pagar recibos.

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

#6 Es que las personas que dedican todo su tiempo al fútbol o al marujeo también tienen el derecho a hipotecarse. Y así va el país.

Puntuación 14
#9
Pancho
A Favor
En Contra

Tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, un 2% es una mierda, es historicamente poquisimo. Cualquiera que se haya hipotecado ha tenido que preveer un euribor hasta un 4,5% mínimo. Cualquiera que tenga 2 dedos de frente.

Puntuación 26
#10
NEve
A Favor
En Contra

Pepito cuanto más suba el euribor más suben los alquileres, y cuanto mas altos sean los alquileres más interesante es comprar viviendas para rentabilizarlas vía alquiler, y tambien será mas barato ir a embargos a ejecutar viviendas de todos lo que no podran pagar, así que para los de siempre la gente con pasta, será una buena oportunidad.

Puntuación -5
#11
juanillo
A Favor
En Contra

Cuando yo me compré un piso en el 95, se pagaba mas o menos el 11% de interés, los pisos costaban menos pero el esfuerzo a esos intereses también era considerable.

Puntuación 13
#12
Juan
A Favor
En Contra

#8

Pues ya que trabajas en un banco dile a tus jefes que repartan entre las familias que lo pasan mal las suculentas prevendas que se reciben todos los años por los grandes beneficios que tienen los bancos y que se bajen los sueldos para ayudar a estas familias.

Veras como se rien en tu cara.

Y YO NO INSULTO A NADIE.

Puntuación 5
#13
pepa
A Favor
En Contra

Sí, Juanillo, yo también lo compré con hipoteca al 11% pero a los 11 años el piso era mío y había dejado de pagar.

Puntuación 17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

#11 A mí me parece que en el futuro tendremos hipotecas que puedan pagarse en 10-15 años con un solo sueldo, como tenían nuestros padres y como ahora tienen en los países serios. Todo lo demás no es sostenible.

Puntuación 12
#15
yoyoyo
A Favor
En Contra

Lo gracioso es, el euribor en circunstancias normales debería rondar de cerca los tipos del bce (como podemos recordar que se "exigió" a los bancos en su día, al decirles que trasladaran las bajadas que hacía el bce a los mismos). Esto es, ahora mismo debería estar sobre el 1,25%, no más. Si está al 1,75 (aprox.) quiere decir que ya están descontando una subida de medio punto, que no se fian unos de otros -ni del bce-, o que nos están robando -algo habitual. Por un lado pagamos más a los bancos por eso -al menos medio punto más de lo normal-, y por otro nos clavan a impuestos para ayudarlos ("f-robo", fusiones, capitalizaciones, etc.). Eso sí, que a nadie se le ocurra plantear algo como poder devolver el piso frente a la hipoteca y saldar la deuda, eso va contra corriente -curioso, hablar de compartir riesgos en temas como quiebras, quiebras soberanas, etc. y no compartirlos de ninguna manera en caso de particulares; será que en vez de decir que no tenemos un duro, tenemos que decir que hemos quebrado...

Puntuación 9
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

Los que piden que sigan los intereses bajos no se dan cuentas de que para lo único que sirven es para SEGUIR VIVIENDO por encima de las posibilidades con el sudor del ahorrador al que consideran TONTO.

Un pais como España en el que la vida económica ha llegado al punto en el que no se puede desmontar la especulación para joder al pueblo llano ni poner coto a la corrupción PORQUE YA SE HAN HECHO SISTEMICOS sólo puede salir del pozo de una forma: REVOLUCIÓN CON GUILLOTINA INCLUIDA. Lo demás son tonterías.

Puntuación 7
#17
venga venga
A Favor
En Contra

pero vamos a ver ¿Quien os dijo que os comprarais un piso???? os ha obligado alguiena pedir una hipoteca???, pues ahora os fastidiais y a ver si os embargan!!. vais axfisiados porque pedisteis una hipoteca al 80% en vez de ahorrar y pagar la mitad o vivir de alquiler si no teneis un clavo. Pero vosotros R q R con querer ser propietario-proletario....madre mia cuanto os queda por aprender-sufrir.

Puntuación 0
#18
KAKASOL
A Favor
En Contra

NO COMPRENDO TANTO REVUELO, CUANDO LA INMENSA MAYORÍA DE LAS HIPOTECAS FIRMADAS EN ESTOS 5 ÚLTIMOS AÑOS TIENEN SUELO NO INFERIOR AL 3.75%, LO QUE SUPONE QUE TODAVÍA ESTÁ POR DEBAJO, AÚN EN EL PEOR DE LOS CASOS EURIBOR 2.5%+1.25 DE DIFERENCIAL IGULARÍA EL SUELO, HABRÍA QUE CAMBIAR LA LEY HIPOTECARIA CON CARACTER RETROACTIVO.

Puntuación 1
#19
bancobase
A Favor
En Contra

creditos hipotecarios >>> bancobase.info

Puntuación -1
#20
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE
A Favor
En Contra

#8 no es que disfruten, es que es la realidad. La gente tiene absolutamente LO QUE MERECE. Ni más ni menos. La gente, lo que debe enterarse de una maldita vez, es que la UNICA SOLUCIÓN A ESTO ES UNA REVOLUCIÓN VIOLENTA DEVASTADORA. Deben caer como moscas políticos, banqueros, grandes empresarios...y cuando me refiero caer como moscas es arrasarlos a golpes sin ningún tipo de piedad, y OBLIGAR al gobierno a irse por patas y que la crisis la paguen quien debe pagar: los ricos y los poderosos. La riqueza de los ricos ha aumentado un 30%, mientras los pobres son mucho mucho más pobres. El ejemplo es túnez, egipto y demás paises. Hablar no solucionará nada, quedarse en casa no solucionará nada, irse a la feria, fútbol y la playa a olvidarse de los problemas no solucionará NADA. La única solución es la movilización activa VIOLENTA (esto último es imprescindible, pues si no no nos harán ni pto caso). Así es la realidad, todo lo demás son: lloriqueos, excusas, cobardía y servidumbre arrastrada al poder.

Puntuación 2
#21
jose manuel garcia
A Favor
En Contra

poco me influye a mi yo tengo un suelo de hipoteca del 4% con lo que la subida me da igual,hasta el 3% mas el 1 que pago no hay problema

Puntuación 3
#22
Dio
A Favor
En Contra

La subida del euribor lleva camino que España sea recatada que producirá en la zona euro un caos porque con España va detrás Portugal. En definitiva habrá un verano calentito para el de la Merkel.Europa va camino a tener muchos problemas, el euro cada día que pasa tiene los días contados.

Puntuación 2
#23
dani
A Favor
En Contra

al venga venga.. creo que por tu comentario eres un parado, o un trabajador sin formacion que a causa de ello no creo que puedas comprarte un piso jamas.. veo en tu comentario resentimiento, sera que has intentado pedir una hipoteca mil veces y jamas te la han dado.. y estaras viviendo en un cuchitril con las ratas por 4 duros...o en casa tu padres, jejej!

Puntuación 2
#24
Mel
A Favor
En Contra

A los que tanto se alegran; subir el euribor es empobrecer mas al pais, todos los que tenemos hipoteca, si nos suben la gasolina porque sube el petroleo, la luz porque les sale de los huevos al gobierno y ahora el euribor porque le sale de los huevos a Trichet; tendremos menos dinero para ahorro (el que pueda, no es mi caso, yo no puedo ahorrar) y para gastar... ¿y sabeis lo que significa menos gasto?... menos ventas, menos inversion empresarial, mas paro... mas miseria.

Me hace gracia especialmente el Nº 10, que dice que historicamente un 2% es una mierda y que los que nos hipotecamos tuvimos que preveer un 5%.... ¿pero tu vives en el mismo pais que yo, anormal de carrito?. Cuando yo preveia un 5% de euribor, mi mujer tenia un trabajo y yo ganaba en el mio un sueldo decente... a dia de hoy, mi mujer ya no tiene ni paro, y yo cobro una miseria mil eurista que me da para pagar justa la hipoteca y comunidad... en estas circunstancias, un 2 o un 3% es una losa en mi economia (y la de miles de españoles mas). Pero claro, que si fuimos muy listos, que si no leimos la hipoteca... seguro, seguro pero seguro que TU y todos los que os alegrais y nos onsultais a los hipotecados, sabiais (debeis saber mas que el resto de mortales), que en 4 o 5 años esto iba a acabar asi, que España iba a estar con un paro de 5 millones, y que los pisos iban a caer en picado ¿a que lo sabiais?... claro, los idiotas somos siempre los demas...

Y por cierto, esto afecta a las pequeñas economias mas que a las de los que provocaron la burbuja. No os equivoqueis de enemigo. Los ladrilleros son aquellos que compraron para especular, los que pagamos el pato somos los que compramos para tener una casa que pudieramos dejar a nuestros hijos

Puntuación 0
#25