Bolsa, mercados y cotizaciones

El uranio a 100 dólares puede ser más problemático que el crudo a 100 dólares

Mina de Uranio en la República Checa. Foto: Bloomberg.

El Renacimiento Nuclear se complica. Las subidas de precio de la libra de uranio en los mercados, unido a la creciente demanda y a la dificultad para incrementar la oferta forman un mix que en los próximos años pondría en peligro el desarrollo de este tipo de energía. Los precios del petróleo tienen en vilo al mundo, pero un uranio por encima de 100 dólares podría ser un gran problema, según un análisis de CNNMoney.

Como recoge la cadena, actualmente vivimos un Renacimiento Nuclear similar al que se vio en los años 70, antes de Chernobil. Y la primera consecuencia es también un incremento de la fiebre especulativa del uranio.

Esta materia prima, que alcanzó un máximo histórico de 136 dólares por libra en 2007 para después desplomarse por la crisis financiera, ha alcanzado a comienzos de febrero los 73 dólares, máximos de tres años.

Y esta subida podría no quedarse aquí. Los analistas calculan que la libra podría superar los 100 dólares aunque también hay predicciones que apuntan a que podría llegar mucho más lejos. Los analistas de CRU Group, consultor de materias primas, auguran por ejemplo que en la próxima década la libra de uranio podría superar este máximo histórico de 2007.

Los problemas de la oferta y la demanda

"Vamos a ver grandes cambios en la situación de la oferta y la demanda en los próximos 20-30 años", explica a CNNMoney Mark Hibbs, analista de política nuclear en el Carnegie Endowment for International Peace. "Sin embargo, las incertidumbres nunca han sido mayores que ahora".

Estas incertidumbres provienen principalmente de dos fenómenos concurrentes: la caída del llamando mercado secundario (el del uranio que ya ha sido extraído) y el propio incremento de la demanda.

En cuanto al uranio ya existente, el primer factor problemático proviene del programa de desmantelamiento del arsenal nuclear soviético (Megatons to Megawatts), que acaba el año que viene. Y es que este programa transforma para uso civil el uranio de las armas nucleares soviéticas y ha estado añadiendo cientos de toneladas de producto al mercado.

De hecho, junto al las reservas actuales de uranio, apenas cubre la mitad de las necesidades mundiales de uranio. Y esto quiere decir que la producción anual de uranio apenas cubre el 40-50% de las necesidades, por lo que parece imprescindible un incremento de la producción.

El consejero delegado de la canadiense Cameco, Gerald Grandey, calculaba recientemente en una conferencia que el mundo consume unos 180 millones de libras de uranio al año, pero produce sólo 140 millones. Cuando acabe el programa de desmantelamiento nuclear y se acaben las reservas de uranio construidas durante al Guerra Fría, se necesitarán nuevas fuentes de producción, según Grandey.

Este vació de producción se podría agrandar por el segundo factor: el incremento de la demanda. China, por ejemplo, quiere incrementar su potencia nuclear en 110 gigawatios en la próxima década, cifra que supone el 25% de la energía nuclear total del mundo a día de hoy.

En ese mismo periodo, 10 años, Cameco calcula que se van a añadir en todo el mundo hasta 100 nuevos reactores, lo que podría ahondar aún más el problema de la oferta.

Problemas para incrementar la producción

Ante esta situación, la solución podría venir de un incremento de la producción. Sin embargo, aquí aparece un tercer factor problemático: el tiempo que pasa desde que se descubre nuevo uranio hasta que se comienza a producir.

Este desfase temporal es de al menos 10 años y a veces puede ser incluso de 15. Por ello, aunque haya mucho uranio bajo el suelo, el problema sería incorporarlo al mercado lo suficientemente rápido como para sustituir al uranio que va a dejar de llegar desde el antiguo arsenal soviético, según Cameco.

Por ello, países emergentes como China e India, con gran interés nuclear, así como otras naciones más desarrolladas como Corea del Sur y Japón, están moviéndose agresivamente para llegar a acuerdos y lanzar joint ventures con los productores de uranio, especialmente en la antigua Unión Soviética.

China, además, podría estar acumulando sus propias reservas de uranio. "La cantidad de compras de China el año pasado nos ha sorprendido", explica Philip Macoun de CRU. "Ciertamente han contribuido a la subida de los precios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

chuchi
A Favor
En Contra

pues españa es una de las zonas del mundo donde mas uranio se puede encontrar sobre todo en la zona de salamanca, aunque se deben de aprobechar de ello empresas extranjeras (australianas y canadienses sobre todo) como nosotros somos verdes pues son otros los que se llevan nuestras riquezas del combustible del futuro, que pais dios mio que pais.

Puntuación 8
#1
charly
A Favor
En Contra

Cuando se agoten las reservas de uranio,se construyen reactores con torio como combustible y problema solucionado,que ademas de ser muchisimo menos radiactivo que el uranio produce mas energia y tiene otra ventaja como que con el torio no se pueden fabricar armas nucleares por lo que los paises en desarrollo podrian tener acceso a construir centrales de torio

Puntuación 1
#2
charly
A Favor
En Contra

No os dejeis timar por el spam de comisiones baratas de Selfbank,que luego os la meten doblada,os cobraran doble comision con la disculpa de que la orden se ejecuto a varios precios(normal que se ejecuten a varios precios,ya que si comprais en USA los valores cotizan con 4 decimales y selfbank solo te deja lanzar ordenes con dos decimales,pero no saciados con esto tambien os cobraran doble comision por ejecutarse la orden a un mismo precio pero en varios tramos,os recomiendo para valores de fuera del chiringuito español brokers serios como Interactive Brokers,Zecco Trading,Ameritrade,etc

Puntuación 1
#3
fernando
A Favor
En Contra

#1

¿Qué dices chuchi?, es verdad que en Salamanca hay uranio, pero escaso; España no es una zona ddonde se pueda encontrar mucho uranio, habría que depender de importaciones en caso de que se reactivara notablemente la industria nuclear.

Puntuación 2
#4
emilio
A Favor
En Contra

Actualmente, se estiman unas reservas mundiales de uranio razonablemente aseguradas según costes (

Puntuación 0
#5
AL
A Favor
En Contra

Lo que está claro que no deja de subir es el petróleo y sus derivados, y de eso España no tiene na de na...y encima lo importamos de países políticamente muy inestables.

Puntuación 1
#6
emilio
A Favor
En Contra

Actualmente, se estiman unas reservas mundiales de uranio razonablemente aseguradas según costes de 2.543.430 toneladas de uranio metal, que están desigualmente distribuidas desde el punto de vista geográfico. El 24,5 % se encuentran en Australia, el 17,3 % en Kazakhstán, el 13 % en Canadá y el 8,6 % en Sudáfrica. En Europa, solamente están localizadas el 1,2 % de las reservas totales mundiales.

España con unas reservas de uranio evaluadas en 4.650 toneladas de U3O8 a costes de explotación inferiores a 80 $/kg U y 12.160 toneladas a costes comprendidos entre 80 y 130 $/kg U. Representa el segundo país europeo en importancia, detrás de Francia. No obstante, las reservas de uranio españolas no son rentables en las condiciones económicas y técnicas actuales.

Puntuación 3
#7
Antonio leiva
A Favor
En Contra

Esto es lo que aqui tenemos el estado ha REGALADO nuestras reservas de uranio mirad esta traduccion de google de la bolsa de Londres:

Berkeley Resources Limited suscrito totalmente Un 55 millones dólares de ubicación

TIDMBKY

Número RNS: 7147Z

Berkeley Resources Limited

19 de enero 2011

19 de enero 2011

BERKELEY completa con éxito la plena garantía de un emplazamiento de $ 55 millones

Los Directores de Berkeley Resources Ltd. ("Berkeley" o "la Compañía") se complacen en anunciar la finalización con éxito de una plena garantía Una ubicación $ 55 millones de 32.360.000 nuevas acciones ordinarias a un precio de US $ 1.70 por acción ("Entrada de precios") (conjuntamente, "la colocación").

El precio de emisión representa un descuento del 7,1 por ciento al precio de cierre de las acciones de Berkeley en el ASX al 18 de enero de 2011.

La colocación se realizó en dos tramos. Del Tramo Uno, Berkeley emitirá 17.000.000 acciones al precio de colocación para levantar un 28,900,000 dólares con la entrada de las nuevas acciones en ASX el 27 de febrero de 2011 ("Tramo Uno Colocación de Acciones"). Del Tramo Dos, Berkeley emitirá 15.360.000 acciones al precio de colocación para criar a un 26,1 millones dólares ("Tramo Dos Acciones de la Colocación"). Dos tramo está sujeto a la aprobación de los accionistas de Berkeley que se buscará en una Asamblea General espera que tenga lugar en o alrededor del 01 de marzo 2011 con la entrada de las nuevas acciones en ASX prevé que el 3 de marzo de 2011.

La Administración de la Sociedad, en lo que respecta a sus participaciones, la intención de votar a favor de la resolución que apruebe la cuestión del Tramo Dos Acciones de la Colocación.

Los fondos totales recaudados en tramos de uno y dos serán US $ 55 millones. Los fondos serán utilizados por Berkeley a:

- Realizar un pago de 20 millones de euros a Enusa a cambio de la transferencia a Newco del ENUSA

elementos de propiedad del Proyecto de Uranio de Salamanca (el Estado de la Reserva licencias);

- Fondo de las medidas de viabilidad que incluirá una planta piloto de 1.200 horas;

- Permitir la perforación de exploración de objetivos de alta calidad dentro de las Reservas de Estado y al lado de Berkeley

RBC Capital Markets en calidad de Administrador de plomo, bookrunner común y conjunta suscriptor a la colocación de BMO Capital Markets en conjunto Aseguradora y bookrunner Común, y Dundee Securities Corporation como Co-Manager.

Al comentar sobre la colocación, el Sr. Henry Horne, Director Gerente interino de Berkeley, dijo:

"Con la colocación completa, la Junta está a la espera de completar la formación de la empresa en participación con ENUSA (Newco), un paso importante hacia Berkeley convertirse en un productor de uranio.

Estamos muy contentos con el apoyo que nuestros accionistas han mostrado, y esperamos generar más valor para los accionistas de Berkeley ".

Las nuevas acciones ordinarias, cuando se emitió, de igual rango que las acciones ordinarias existentes de la Compañía. Inmediatamente después de la admisión del Tramo Dos colocación de acciones, la Compañía tendrá 174.295.838 acciones ordinarias en circulación. En el caso de que las condiciones relativas al Tramo Dos no se cumplen, Tramo Uno Acciones de la Colocación sin embargo, se han emitido y en la admisión del Tramo Uno Acciones de la Colocación, la Compañía tendrá 158935838.

La Compañía tiene la intención de publicar un Aviso de Junta General de Accionistas en o alrededor de 31 enero de 2011 en relación a la Junta General de Accionistas que se celebrará en o alrededor del 1 marzo de 2011. Una forma de poder ser utilizados por los accionistas en relación con la Junta General también se adjunta.

Berkeley toma nota del anuncio hecho hoy por el ASX indicando que una suspensión de negociación se ha puesto en sus acciones en ASX, a petición de la Compañía. Se espera que la paralización se levantó a las 9.00 horas el 20 de enero de 2011 (hora del este).

Para más información, póngase en contacto con:

Berkeley Resources Limited

Henry Horne 34 673 497 712

RBC Capital Markets (Administrador de NOMAD, plomo, bookrunner Común y Underwriter Mixto)

Puntuación -1
#8