VIGO, 2 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aclaró hoy que España notificó sus capturas de atún rojo a la Comisión Europea y que el hecho de que ésta no recibiese a tiempo la información y abriese un expediente se debió a un problema informático que no es achacable a las autoridades españolas.
En declaraciones a los medios tras la inauguración de la feria Conxemar en Vigo, la ministra aseguró que la apertura de ese expediente "no preocupa" al MAPA, que ya ha recibido un escrito de la Comisión Europa en el que se reconoce la existencia de un problema que mantuvo inoperativo su sistema informático durante 24 horas.
Según Espinosa, ése es el motivo por el que la Comisión no recibió a tiempo la información remitida con la notificación de capturas. Además, la titular de Pesca recordó que España "cumple al cien por cien" con el plan de recuperación de atún rojo, un plan que ha liderado.
Así, la ministra insistió en que el MAPA ha defendido el principio de "pesca responsable, pesca sostenible" y que la iniciativa de crear un plan de recuperación de esta especie nació en una reunión del ICAT celebrada en Sevilla a finales de 2005. De hecho, insistió en que "España ni siquiera ha agotado sus cuotas correspondientes de atún rojo".
Relacionados
- Economía/Pesca.- Espinosa tranquiliza al sector y niega errores en la transmisión de datos de capturas de atún rojo
- Economía/Pesca.- La CE expedienta a España por no informar de sus capturas de atún rojo
- Economía/Pesca.- WWF/Adena denuncia la incapacidad de la UE de controlar las capturas de atún rojo