Las señales de desgaste en bolsa americana también se dejan sentir en los fundamentales. La pista nos la da el Selector Premium, formado por carteras de valores de estilo crecimiento o solidez (las llamadas growth) y valor u oportunidad (o value) seleccionadas a través de criterios fundamentales y depuradas por análisis técnico.
De acuerdo con esta herramienta, si nos fijamos en la evolución de los miembros del S&P 500, índice al que el lunes redujimos la exposición, el castigo de la banca de inversión está siendo especialmente importante en las compañías de estilo solidez. Desde hace algún tiempo los expertos preferían buscar empresas de corte value, más que growth en EEUU, por lo que no es extraño que ahí se estén viendo los mayores deterioros de consejo.
La mitad de los valores que componen la cartera de crecimiento han visto caer con fuerza últimamente el consejo medio de los expertos a tres meses: Deere, Estée Lauder, Rockwell, Simon Property, Polo Ralph Lauren y Hormel Foods. Aunque ninguna de ellas ostenta de momento una recomendación de venta, y sólo Hormel es un mantener.
La oportunidad tampoco salva
Sin embargo, que las firmas estén perdiendo más confianza en el crecimiento no significa que el valor esté a salvo. EEUU da signos de agotamiento a muchos niveles, y esto afecta también a las recomendaciones a tres meses de firmas value como Applied Materials, Valero Energy y Newell Rubbermaid.
Pero hay más miembros del S&P 500 cuyos últimos cambios de recomendación han sido negativos. Éste es el caso de Hasbro en la cartera de estilo crecimiento, y de General Dynamics, Hartford Financial Services y Bank of NY Mellon en la de estilo valor. Aunque, eso sí, de momento todas siguen teniendo un consejo de sobreponderar.