La adquisición del 75,1 por ciento de la participación de Condor a través de Air Berlin se hará efectiva el 10 de Febrero de 2009
PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)
El grupo de Thomas Cook fusionará su participación en la empresa Condor Flugdienst GmbH con Air Berlin, lo que convertirá a la aerolínea alemana en una de las mayores compañías aéreas europeas y le dará la oportunidad de ampliar con Condor el negocio de los vuelos de largo recorrido que gestiona desde la adquisición de LTU.
Según informó Air Berlin en una nota, ambas empresas asociadas esperan que las sinergias anuales representen al menos 70 millones de euros, de manera que Thomas Cook recibirá al menos 500 millones de euros -entre acciones y en efectivo-, mientras que se prevé que Air Berlin alcance un valor total de 600 millones de euros.
A través de la integración de Condor en Air Berlin, Thomas Cook contará con un efecto positivo sobre su balance y sus resultados. Aun así, la operación está todavía pendiente de la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio.
El 75,1 por ciento de Condor Flugdienst GmbH pertenece al Grupo Thomas Cook y el 24,9 por ciento a Deutsche Lufthansa AG. El acuerdo con respecto a la participación mutua entre Air Berlin y Thomas Cook está sujeto a que la aerolínea Deutsch Lufthansa AG no ejerza su derecho preferencial de compra.
La adquisición del 75,1 por ciento de la participación de Condor a través de Air Berlin se hará efectiva el 10 de Febrero de 2009. En cuanto al 24,9 por ciento restante, Thomas Cook ejercerá su opción de compra y finalmente transferirá su participación a Air Berlin.
Air Berlin ya posee una multitud de enlaces atractivos a lugares como Dusseldorf, Berlín y Mallorca. A través de la integración con Condor, Air Berlin podrá aumentar el atractivo de las ofertas a los aeropuertos de Frankfurt, Munich y Hamburgo. Además, Air Berlin ha realizado recientemente el mayor pedido en Europa del modelo de avión actualmente más moderno, el Boeing 787 "Dreamliner".
El presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla-Novoa, declaró que el acuerdo tiene como objetivo "reducir los riesgos y maximizar la flexibilidad". Según dijo, esta operación "supondrá un valor importante para el accionariado de Thomas Cook y asegurará el futuro de Condor a largo plazo". Como mayor accionista de Air Berlin, "podemos aprovecharnos de la amplia oferta de sus vuelos. Juntos poseemos un considerable potencial de crecimiento. Air Berlin es un socio estratégico de Thomas Cook a largo plazo, lo que nos proporciona una mayor capacidad de vuelos."
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo, Joachim Hunold, declaró la pasada semana en Dusseldorf que "teniendo en cuenta el rápido proceso de concentración en el sector de la aviación Europea, la integración de Condor en el grupo de Air Berlin es un importante paso para asegurar el futuro de ambas empresas. Juntos alcanzaremos una capacidad competitiva en el ámbito internacional. Tiene sentido, ante todo, tras la adquisición de LTU, porque podremos ofrecer a nuestros clientes una red más amplia de vuelos", manifestó.
El director Financiero de Thomas Cook, Ludger Heuberg, subrayó asimismo que el intercambio de participaciones de Condor por acciones de Air Berlin aumentará el beneficio por acción para los accionistas de Thomas Cook. "La participación en el nuevo Air Berlin tiene un valor superior a una participación del 100 por cien en Condor." La empresa Thomas Cook PLC efectuará su entrada en Air Berlin mediante consolidación por participación.
La empresa Condor Flugdienst GmbH fue constituida en 1955 y actualmente cuenta con 35 aviones. El año pasado transportó a 7,8 millones de pasajeros. Las ventas ascendieron a 1.200 millones de euros. Mientras que en Condor, de forma similar a LTU, las ventas se realizan sobre todo mediante turoperadores y agencias de viajes, en Air Berlin predomina la venta de plazas individuales y por de Internet.
Además, Air Berlin ya posee una cuota importante de viajes de negocios, que el año pasado transporto a 19,7 millones de pasajeros. Las ventas en el año 2006 alcanzaron 1.570 millones de euros. Actualmente, el Grupo Air Berlin opera con 131 aviones
Relacionados
- Economía/Empresas.- H10 Hotels adquiere un solar en Berlín para la construcción de un hotel de 175 habitaciones
- Economía/Empresas.- Lufthansa no ejerce su derecho de compra sobre Condor y despeja el camino a Air Berlin
- Economía/Empresas.- El Gobierno autoriza la compra de LTU por parte de Air Berlin
- Economía/Empresas.- Air Berlin entrará este verano en China con vuelos de código compartido operados por Hainan Airlines
- Economía/Empresas.- Air Berlin anuncia la compra de Condor mediante un acuerdo de intercambio de acciones con Arcandor