Bolsa, mercados y cotizaciones

La incertidumbre se cierne sobre Inditex que toca mínimos desde agosto

Las materias primas y su progresivo encarecimiento no dan tregua a Inditex y así, la empresa todavía dirigida por Amancio Ortega, está sufriendo en su propia piel los importantes incrementos de los costes de las materias primas, entre ellas el algodón, que repunta más de un 40% en 2011.

Los títulos de la textil han cerrado la jornada del miércoles en 51,84 euros, un precio que no tocaba desde el pasado 26 de agosto. En lo que va de año la compañía cae un 7,48 por ciento pero conserva el consejo de mantener por parte del consenso de mercado recogido por FactSet. El potencial alcista que presenta está situado en casi un 20 por ciento.

Los analistas coinciden en señalar que la última parte de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo marzo, está marcado principalmente por un mayor gasto en materia de aperturas, la caída importante del dólar y el citado incremento de precios en las materias primas. Este peso, unido a las débiles perspectivas para el mercado europeo, que representa ya casi el 75% de la facturación global del grupo, es una de las razones principales de la reciente pérdida de brillo en los títulos de Inditex.

A esto hay que añadir que las revueltas en Oriente Medio perjudican a la empresa ya que tiene su particular monopolio en Marruecos, siendo este país su segundo productor, después de China. Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Bahréin, Siria y Líbano. Sus negocios en estos países, principalmente a través de su marca Zara, suponen el 3,3 por ciento del balance de la compañía.

Por último, el incremento de los costes de las materias primas está repercutiendo en las previsiones de beneficio que realizan los expertos. En este sentido el consenso de mercado, recogido por FactSet, está congelando las ganancias de Inditex, que esperan que presente al término de este ejercicio cerca de 1.900 millones de euros en beneficios. Eso sí, el negocio online es ya uno de los principales activos de Inditex para apuntalar su crecimiento futuro. Aunque todavía no existen datos concluyentes, las estimaciones apuntan a que Inditex ingresará cerca de 2.000 millones anuales gracias a su tienda cibernética, que comenzó su andadura el pasado 2 de septiembre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky