
Madrid, 2 oct (EFECOM).- La bolsa española mantenía al mediodía la tendencia alcista con la que comenzó la jornada y a esta hora, en consonancia con el resto de mercados europeos, subía el 1,12 por ciento ayudada por banca y constructoras.
A las 12.00, el selectivo más importante del mercado español, el Ibex-35, ganaba 162 puntos o el 1,12 por ciento, hasta las 14.765 unidades.
Mientras, el Índice General de la Bolsa de Madrid subía el 0,93 por ciento, hasta los 1.618 puntos y el tecnológico Nuevo Mercado cotizaba plano.
El optimismo que llevó ayer al Dow Jones de la Bolsa de Nueva York a un máximo histórico, guiado por los rumores de una nueva bajada de tipos de interés, impulsó hoy de manera decidida al índice Nikkei de la bolsa de tokio, que cerró la jornada con una subida de 200,82 puntos, o un 1,19 por ciento.
Los principales mercados europeos tenían ganancias de entre un 0,18 por ciento en Londres y el 0,55 por ciento en París.
En España, Endesa, que a partir del cierre de la sesión de hoy abandona el Ibex-35, encabezaba a esta hora las pérdidas del selectivo con un descenso del 2,78 por ciento.
Los valores más rentables del selectivo eran, poco después de las 12.00, las constructoras Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, con fuertes subidas del 9 y del 6,24 por ciento, ajenas al informe desfavorable publicado hoy por la agencia de calificación de riesgo Moody's sobre el mercado inmobiliario español, del que se hace eco Bloomberg.
En su informe, Moody's considera que el impago de hipotecas puede incrementarse en 2008 si continua el ritmo ascendente de los tipos de interés.
Además de las constructoras, las entidades financieras empujaban al Ibex a la zona de ganancias.
Acompañando a los dos grandes bancos, BBVA y Santander, que se apuntaban subidas cercanas al 2 por ciento, también la banca mediana se colocaba en lado positivo de la tabla, con repuntes superiores al 2 por ciento para Banesto y Bankinter, y por encima del 1,30 por ciento para Sabadell y Popular.
Destacaba también a esta hora Iberia, que subía el 1,18 por ciento tras publicar hoy un diario francés que la compañía franco-holandesa Air France-KLM prepara con socios españoles una oferta por la aerolínea española superior a la propuesta que había hecho British Airways con el fondo de inversión TPG.
En cuanto a los pesos pesados del Ibex, Repsol YPF ganaba un 0,80 por ciento e Iberdrola, un 0,24 por ciento, mientras que Telefónica caía un 0,15 por ciento.
En el mercado continuo, Vueling encabezaba las pérdidas, con un descenso del 8,27 por ciento, tras su regreso al parqué después de haber estado suspendida desde antes del comienzo de la negociación de ayer.
Poco después de las 12.00 el mercado continuo, donde cotizan más de 120 empresas, había negociado más de 135 millones de acciones por un valor de 2.155 millones de euros, de los cuales 415 millones correspondían al Santander, 356 millones a Telefónica y 342 millones al BBVA.
En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,417 dólares y el dólar a 0,705 euros. EFECOM
eyp/txr