Bolsa, mercados y cotizaciones

Los neandertalales llegaron a Siberia

WASHINGTON (Reuters) - Los neandertales, rechonchos ancestros del ser humano moderno, estuvieron mucho más dispersos geográficamente que lo que se pensaba, y algunos se desplazaron hasta el sur de Siberia antes de desaparecer hace unos 30.000 años, dijeron el lunes un grupo de científicos.

Los científicos utilizaron pruebas genéticas para determinar que tres fragmentos de hueso hallados en la región de Altai en el sur de Siberia pertenecían a un neandertal. También confirmaron que el esqueleto de un niño encontrado en Teshik-Tash en Uzbekistán, en Asia Central se corresponde con un neandertal.

"De forma intrigante, su presencia en el sur de Siberia plantea la posibilidad de que puedan haber estado presentes aún más al este, en Mongolia y China", explicaron los investigadores en la revista Nature.

Los científicos quieren aclarar la relación evolutiva entre el humano moderno, que salió de África y rápidamente se diseminó por todo el mundo desde hace 100.000 años y los neandertales.

Rasgos típicos de los neandertales aparecen en restos de 400.000 años atrás, y según los investigadores, los neandertales desaparecieron hace cerca de 30.000 años.

El científico sostuvo que el hecho de que el rango geográfico de esta especie haya sido aún mayor de lo que se creía anteriormente hace su desaparición aún más misteriosa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky