MADRID (Reuters) - El rey Juan Carlos defendió el lunes el papel de la monarquía en la estabilidad de España, en plena polémica provocada por la quema de fotografías de los monarcas por parte de jóvenes independentistas catalanes.
"Valores que han determinado el más largo período de estabilidad y prosperidad en democracia vividos por España en el marco del modelo de monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución", dijo el monarca durante la presentación del curso universitario en Oviedo.
Varios jóvenes entonaron cánticos antimonárquicos en protesta por la presencia del rey en Gerona, y desde entonces se han repetido diversos incidentes similares y de apoyo a los independentistas.
"Cuando alguien ataca a un jefe del Estado desde un medio de comunicación es libertad de expresión. Cuando lo hace una persona o un grupo de personas minoritarios es un ataque a la jefatura del Estado. Simplemente pido a todos respeto", afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.
La quema de fotografías podría ser constitutiva de un delito de injurias graves a la más alta representación del Estado, y estaría castigado con penas de entre seis meses y dos años de prisión.