QUITO (Reuters) - El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aparecía el lunes como el gran triunfador de la elección de una asamblea constituyente celebrada el domingo, lo que le permitiría aprobar reformas clave en Ecuador sin necesidad de apelar a alianzas con otras agrupaciones.
El mandatario ecuatoriano dijo en la víspera que su movimiento Alianza País habría logrado unos 80 escaños de un total de 130 en la asamblea, lo que le daría al partido oficialista un total control del Parlamento que deberá redactar una nueva Constitución.
Según un sondeo a pie de urna de la encuestadora Santiago Pérez, que en el pasado mantuvo fuertes lazos políticos con Correa, Alianza País habría obtenido entre 77 y 80 escaños, incluidos los nacionales y provinciales.
Un recuento rápido del movimiento independiente Participación Ciudadana mostraba el lunes la misma tendencia y atribuía a Alianza País 15 asambleístas nacionales, tras resultados preliminares de un estudio que abarcó a 6.129 de las 36.989 mesas instaladas en el país.
El lunes, la corte electoral mostraba a Alianza País a la cabeza de la elección de asambleístas nacionales, pero con sólo un 2,42 por ciento de las actas escrutadas.*.