Madrid, 1 oct (EFECOM).- El Banco de España cree que la implantación del Área Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, tiene una importancia comparable a la adopción de la moneda única europea.
Así lo señaló Francisco Linares, jefe de la Unidad de Sistemas de Liquidación de Pagos del Banco de España, en su intervención en un foro organizado por Asset y Fortis, durante el que insistió en que el cambio de procedimiento requiere el esfuerzo de todos los sectores implicados.
El SEPA prevé crear un mercado de pagos integrado que permitirá a los consumidores, las compañías y otros actores económicos hacer y recibir pagos en euros en condiciones idénticas, sean las transacciones nacionales o entre distintos estados.
Linares destacó además que la complejidad del proyecto y las exigencias del calendario hacen necesario un plan de migración para que la transición sea "transparente, ordenada y satisfactoria".
En cuanto a los efectos en España de la adopción del nuevo sistema, fuentes de Fortis Iberia indicaron que alrededor del 90 por ciento de las transacciones actuales - transferencias, operaciones con tarjetas y adeudos domiciliados- son susceptibles de migrar al SEPA. EFECOM
eyp
Relacionados
- ¡Alerta roja en el Banco de España! Las familias frenan la demanda de crédito
- Jove supera el 5% de BBVA tras obtener el permiso del Banco de España
- Economía/Laboral.- El Banco de España constata que los efectos de la reforma laboral han empezado a "atenuarse"
- Economía/(Ampliación).- El Banco de España dice que en el tercer trimestre continuó la "leve moderación" de la actividad
- Banco de España: la actividad registró una leve moderación en el tercer trimestre