SAN SEBASTIÁN (Reuters) - La película "Mil años de oración", del chino-estadounidense Wayne Wang, una producción intimista sobre la incomunicación entre un padre y una hija, ganó el sábado la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en su edición número 55, en la que el premio a la mejor actriz recayó en Blanca Portillo.
Wang, que debe su nombre de pila a la adoración que sentía su padre por el actor John Wayne, recurre al humor y la ternura para esbozar la historia de un viudo de Pekín que viaja a Estados Unidos para ayudar a su hija recién divorciada, con la que ya no se entiende.
El protagonista de "Mil años de Oración", el chino Henry O, se llevó la Concha de Plata al mejor actor, mientras que el galardón a mejor actriz fue para la española Blanca Portillo por "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, que obtuvo el premio al mejor guión, compartido con la estadounidense "Honeydripper", de John Sayles.
Sayles, precursor del cine independiente americano, es un habitual del festival donostiarra, donde ya ha participado en varias ocasiones y aquí se le dedicó una retrospectiva en 1994.
Portillo protagoniza la quinta cinta de Querejeta junto a Maribel Verdú, cuyo nombre sonaba más aún que el de la ganadora en todas las quinielas para la Concha de Plata. Las dos actrices mantienen un duelo interpretativo en un sala de billar en ruinas como la hija y la amante de un hombre que acaba de morir y deja ese negocio como toda herencia.
"Es probable que para mí la familia sea el gran tema. Quizá poque en ningún otro sitio el intercambio emocional es tan brutal y constante", decía la directora a la prensa poco antes de proyectarse su obra en Donosti.
La mención especial del Jurado fue para "Buda explotó de vergüenza", opera prima de la joven iraní de 19 años Hana Makhmalbaf y de familia de cineastas, que era una de la grandes favoritas tanto del público como de la crítica para llevarse un premio.
La 55 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se clausura esta noche con una gala en el Kursaal, a la que asistirán los premiados junto a estrellas del celuloide como Demi Moore, Roberto Benigni, Samuel L.Jackson y Liv Ullman, último Premio Donosti, entre otros.
Por Itziar Reinlein