Bolsa, mercados y cotizaciones

Strauss-Kahn, designado nuevo director gerente del FMI

WASHINGTON (Reuters) - El ex ministro de Finanzas de Francia Dominique Strauss-Kahn fue confirmado el viernes como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional, tras una votación realizada por el directorio del organismo.

Responsables del directorio, que pidieron que su nombre no sea revelado, dijeron que antes de la votación ya estaba claro que Strauss-Kahn tenía mayoría frente al otro candidato, el ex primer ministro checo Josef Tosovsky.

"El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional me ha elegido para suceder a Rodrigo Rato como director gerente. Esto es para mí una alegría, un honor y una responsabilidad", dijo Strauss-Kahn en un comunicado emitido pocos después de conocerse la decisión.

"Estoy determinado a alcanzar sin demoras las reformas necesarias en el FMI para hacer que la estabilidad financiera sirva a la comunidad internacional, mientras se fomenta el crecimiento y el empleo", dijo en un comunicado distribuido en París minutos después de su designación en Washington.

Con buen poder de oratoria, se siente cómodo hablando tanto de economía como de política, ya sea en inglés, alemán o francés, habilidades que le resultarán útiles para su nuevo cargo.

Pero en una especie de resurrección política, volvió a la escena al ser nominado para presidir el FMI por su otrora enemigo, el presidente Nicolas Sarkozy.

"Esto confirma la influencia que nuestro país tiene en el escenario internacional. Sé que estará a la altura y debemos trabajar para hacer que el FMI sea una organización que ayude incluso más a los países en desarrollo", sostuvo Sarkozy.

/Por Lesley Wroughton/,*,

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky