Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Ashoka suma a su Academia Global de Emprendedores Sociales a Hernando de Soto, presidente de Libertad y Democracia

El ex-presidente de EEUU Bill Clinton considera este Instituto como "la iniciativa más prometedora en la lucha contra la pobreza"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La organización ciudadana internacional enfocada al desarrollo y promoción del emprendimiento social Ashoka anunció hoy la incorporación de Hernando de Soto como miembro de su Academia Global de Emprendedores Sociales.

De Soto, fundador y presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD) y reconocido 'think tank' que centra su investigación en la promoción de los derechos de propiedad de las personas de escasos recursos, se une al ganador del premio Nobel, Muhammad Yunus y otros ocho emprendedores sociales de amplia trayectoria, como miembro de este grupo.

Hernando de Soto abandera actualmente la idea de 'rescatar' a las personas de la pobreza mediante la conversión del "capital muerto" contenido en los bienes que poseen en "capital vivo" formalizando sus derechos de propiedad. La idea es demostrar "cómo la protección legal de sus bienes puede dar una oportunidad económica única a las personas más pobres".

Desde sus inicios, el ILD ha brindado asesoría a Gobiernos de todo el mundo sobre las reformas legales y políticas necesarias para simplificar sus procesos de registro de la propiedad inmueble y empresarial para permitir a las personas con escasos recursos a incorporarse y beneficiarse de los mercados y la economía.

En palabras del fundador de Ashoka, Drayton, "De Soto encarna las mejores cualidades del emprendedor social". Además, "ha atraído una atención sin precedentes hacia la cuestión fundamental de las economías sumergidas, ayudando así a rescatar a millones de personas de la pobreza, facilitando su acceso a los recursos económicos y dotándoles de instrumentos de garantía", añade.

En declaraciones recientes, De Soto manifestó sentirse "honrado" de ser reconocido como un emprendedor social y confió en trabajar estrechamente con los miembros de la Red Internacional de Ashoka así como los demás miembros de la Academia para fomentar actividades de emprendimiento social, promoviendo "verdaderas transformaciones a nivel mundial".

"Es emocionante pensar lo que podemos lograr compartiendo información y conocimiento, aprovechando nuestra experiencia colectiva para crear nuevos caminos para que los emprendedores sociales puedan llevar sus proyectos a escala", aseguró.

De Soto es el décimo miembro de la Academia Global, uniéndose a Muhammad Yunus --fundador del Banco Grameen y los microcréditos--; Fazle Abed --fundador de la ONG de lucha contra la pobreza BRAC con sede en Bangladesh-- Peter Eigen --fundador de Transparencia Internacional--; Oded Grajew --fundador del Foro Social Mundial--; Ela Bhatt --fundadora de la Asociación de Trabajadoras Independientes (SEWA)--, Alice Tepper Marlin ---fundadora del Consejo para las Prioridades Económicas--, y Ron Grzywinski y Mary Houghton, co-fundadores del Shorebank.

Desde su fundación en 1981, Ashoka (www.ashoka.org) ha construido una red mundial que incluye a casi 2.000 emprendedores sociales en 60 países con los que trabaja para crear comunidades globales de innovadores sociales que contribuyan a la creación de un sector ciudadano activo haciendo posible la visión de que "todo el mundo puede cambiar el mundo" y convirtiendo a cada ciudadano en un impulsor de cambios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin