Bolsa, mercados y cotizaciones

Las automovilísticas alemanas 'pinchan' por el miedo a la gasolina

La bolsa alemana no termina de ir sobre ruedas en el año y eso queda patente al comprobar que entre los valores más castigados están tres de las automovilísticas más importantes del mundo.

En la jornada del miércoles, el Dax fue el índice que acusó con más fuerza las caídas que tiñeron de rojo gran parte de los principales parqués europeos. Las caídas se situaron cerca del 1,7 por ciento, un retroceso que no se veía desde el pasado 29 de noviembre cuando el selectivo alemán se desplomó más de un 2 por ciento. En el año, el principal índice de referencia alemán acumula una rentabilidad en torno al 4 por ciento.

El sector automovilístico, uno de los más afectados en el actual panorama de crisis económica, se vio perjudicado en esta ocasión como consecuencia de las subidas en el precio del crudo, especialmente el barril brent, de referencia en Europa (ver más en página 34).

En Alemania, Volkswagen se anota en el año más de un 3,15 por ciento, Daimler, un 0,81 y BMW roza las siete décimas porcentuales de retroceso. Esta tónica se repite entre las principales automovilísticas europeas que cotizan en los distintos mercados bursátiles. En Francia, Renault acumula una caída anual del 0,56 por ciento y Peugeot roza el punto porcentual de descenso, ocupando el puesto 30 y 31 de las empresas más rentables en 2011 en el Cac 40. Por su parte, en Italia la automovilística Fiat tampoco consigue ponerse en positivo y pierde una décima porcentual en lo que va de ejercicio.

Volkswagen presenta una recomendación de compra por parte del consenso de analistas recogido por FactSet, que sitúa su precio objetivo en los 145 euros -ayer las acciones de la compañía cotizaron cerca de los 109 euros-. El potencial alcista estimado para el valor es de más del 22 por ciento.

En el caso de BMW las previsiones para el valor son más reservadas. Cuenta con recomendación de mantener y un precio objetivo a doce meses de 64,5 euros frente a los más de 58 a los que los títulos están cotizando actualmente. El potencial alcista se sitúa por encima del 6,5 por ciento.

Por último, Daimler es la tercera automovilística germana analizada (ver gráfico) que presenta un precio objetivo a un año de 63 euros frente a los más de 51 euros a los que se compran hoy sus títulos en los mercados, lo que deja al descubierto un potencial alcista ligeramente superior al 19 por ciento.


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