Bolsa, mercados y cotizaciones

La indecisión domina el parqué de Tokio, que cierra ligeramente a la baja

Tokio, 28 sep (EFECOM).- La indecisión fue hoy la tónica dominante en la bolsa de Tokio, que cerró levemente a la baja, por la confluencia en el parqué de diversos factores de signo opuesto que impidieron marcar una tendencia clara.

El índice Nikkei, el principal selectivo de la bolsa de Tokio, cerró la jornada con una caída de 46,53 puntos, o un 0,28 por ciento, y terminó en los 16.785,69 enteros, mientras que el TOPIX, el índice que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 1,47 puntos, o un 0,09 por ciento, para cerrar en las 1.616,62 unidades.

La mañana comenzó en el terreno positivo y el principal selectivo de la plaza estuvo a punto de alcanzar la barrera de los 17.000 puntos, pero conforme avanzaba la jornada la negociación perdía empuje y finalmente acabó en números rojos.

La negociación empezó a verse lastrada por la falta de incentivos y por la determinación de algunos inversores de recoger beneficios tras las últimas jornadas de ganancias.

Además, los indicadores macroeconómicos hechos públicos hoy apuntaron un panorama confuso, donde la recuperación económica nipona no termina de despuntar.

Mientras la producción industrial avanzó un 3,4 por ciento en agosto y el consumo doméstico repuntó por encima de las previsiones hasta el 1,6 por ciento, el desempleo aumentó dos décimas, hasta el 3,8 por ciento, y la inflación volvió a caer un 0,1 por ciento.

Además, el próximo lunes el Banco de Japón publicará su informe mensual de coyuntura económica, por lo que los inversores optaron en muchos casos por mantenerse a la expectativa.

"Hay un sentimiento de que el mercado puede estar recalentándose, lo que fomentará las ventas", aseguró a la agencia Kyodo el jefe de valores de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi.

Los valores que mejor se comportaron hoy en el parqué tokiota fueron los de las farmacéuticas, las mineras y el sector del metal, mientras que cayeron los títulos de las aseguradoras, casi un 2 por ciento, los de las casas de valores y las inmobiliarias.

En la primera sección, un total de 881 títulos acabaron en números rojos, frente a los 720 que registraron avances y los 116 que concluyeron la jornada sin alteraciones.

El título más negociado en términos de valor fue el del grupo financiero Mizuho, que cayó un 0,46 por ciento hasta los 655.000 yenes, mientras que las acciones de Mitsubishi Heavy Industries fueron las más intercambiadas por cantidad, al ganar casi un 2 por ciento y cerrar en los 751 yenes.

El volumen de negocio en la bolsa de Tokio fue de 1.861 millones de acciones en la sesión de hoy, frente a los 2.080 millones de títulos que cambiaron de manos en la jornada de ayer. EFECOM

jpm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky