Bolsa, mercados y cotizaciones

Sebastián asegura que los buenos resultados del turismo no son fruto del azar

Madrid, 22 feb (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se congratuló hoy de que los buenos resultados del turismo en 2010 y el inicio del presente ejercicio no sean fruto del azar, sino del esfuerzo conjunto del Gobierno y las Comunidades Autónomas, independientemente de su color político.

En su intervención en el pleno del senado, Sebastián ha valorado de "razonablemente positivos" los últimos datos del sector turístico, que cerró el pasado ejercicio con un aumento del 1 % en la llegada de turistas extranjeros a España, hasta los 56,2 millones, pese a los malos augurios de algunos.

Para Sebastián, lo más importante aún es que en 2010 se lograba un crecimiento del volumen de turistas extranjeros por primera vez desde 2007, por lo que ironizó que, en este caso, los profetas del desastre se han convertido finalmente en un desastre como profetas.

También el diputado socialista Aurelio Abreu, autor de la pregunta dirigida al ministro sobre la valoración de la industria turística, destacó que los malos augurios sobre que el 2010 sería un año negro para el sector por la subida del IVA no se han cumplido, y, además, ha quedado patente que el problema del turismo no era de precios, sino de competitividad, añadió.

El ministro recordó que, la primera mitad de 2010 aún fue regular, debido en parte a las cenizas volcánicas procedentes de Islandia que obligaron a cierres parciales del espacio aéreo europeo en abril, y que la segunda parte del ejercicio fue claramente mejor.

En su opinión, los datos de enero de 2011, difundidos hoy, que apuntan a un incremento del 4,7 % en el número de turistas extranjeros muestran que la recuperación del sector continúa durante el presente ejercicio.

Según Sebastián, el dato de enero indica que el ritmo de crecimiento es incluso superior al que anticipaba para España en 2011 la Organización Mundial del Turismo (OMT), que lo situaba entre un 2 % y un 4 %.

Los casi 2,7 millones de turistas extranjeros que recibió España en enero pasado suponen 120.000 personas más que en el mismo mes de 2010 y 4.000 más por día que hace un año, agregó.

Sebastián recordó, asimismo, que los ingresos por turismo aumentaron un 2 % respecto al 2009, hasta los 49.000 millones de euros, pero lo más importante es que el turismo, por primera vez en una década, ha ganado peso en la economía española, concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky