Bolsa, mercados y cotizaciones

El resultado bruto de explotación de Gas Natural crece un 14,1%

MADRID (Reuters) - El grupo gasista Gas Natural dijo el martes que ha obtenido un resultado bruto de explotación de 4.477 millones de euros en 2010, un incremento del 14,1 por ciento frente al obtenido un año antes.

El resultado se vio favorecido por el buen comportamiento de sus actividades en Latinoamérica, que compensaron la caída de su negocio de producción de electricidad en España.

En los primeros resultados que tienen en cuenta durante el año completo la integración de las cuentas de Unión Fenosa, el grupo dijo que su beneficio neto ascendió a 1.201 millones de euros, un incremento del 0,5 por ciento respecto al obtenido en 2009.

Los analistas habían previsto de media un Ebitda de 4.618 millones de euros y un beneficio neto de 1.410 millones de euros.

A las 10:21 horas, los títulos de la gasista cedían un 2,45 por ciento a 12,125 euros, mientras el Ibex-35 caía un 1,62 por ciento.

Sin tener en cuenta los ajustes no recurrentes, el EBITDA se habría situado en 4.782 millones de euros. Gas Natural ha tenido en cuenta un impacto en los resultados por el litigio que mantiene con Sonatrach que el grupo ya avanzó que podría lastrar en casi 2.000 millones de dólares las cuentas.

"A 31 de diciembre de 2010, el balance consolidado de Gas Natural Fenosa incluye una provisión por los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach, según la mejor estimación realizada con la información disponible a la fecha de formulación de las Cuentas anuales consolidadas sobre la evolución del contencioso, las negociaciones en curso y los importes a repercutir, que cubre adecuadamente los riesgos descritos tanto para el período retroactivo como para el período adicional hasta 31 de diciembre de 2010", afirmó Gas Natural en su nota de resultados.

El grupo explicó que el Ebitda de 2010 se ha ajustado por importe de 305 millones de euros "derivados del efecto neto de diversas partidas no recurrentes, entre las que destaca, entre otras, la provisión adicional a la ya realizada hasta la fecha por los riesgos derivados del contencioso con Sonatrach".

"Nos sentimos totalmente cubiertos respecto a cualquier impacto", dijo un directivo de Gas Natural durante la conferencia con analistas posterior a los resultados.

El grupo, que ha realizado inversiones por importe de 1.543 millones de euros en 2010, un 17,6 por ciento menos, redujo su deuda ajustada durante el ejercicio hasta los 17.412 millones de euros gracias en parte a su actividad desinversora, lo que implica un ratio deuda neta ajustada/Ebitda de 3,9 veces.

"Si se descuenta el déficit de tarifa (1.747 millones), el importe de las desinversiones previstas y comprometidas al 31 de diciembre de 2010 (200 millones) y se añade el efecto contable de traspasar a activos y pasivos mantenidos para la venta el 50 por ciento del endeudamiento de Eufer atribuible a Gas Natural Fenosa, la deuda neta ajustada se situaría en 17.412 millones", dijo el grupo.

En 2010, Gas Natural ha realizado desinversiones por importe de 4.100 millones de euros.

La deuda financiera neta alcanza los 19.102 millones de euros al cierre del ejercicio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky