Bolsa, mercados y cotizaciones

Irlanda podría estar detrás del incremento de los préstamos a un día del BCE

Oficina del Anglo Irish Bank. Foto: archivo

EURUSD

17:48:02
1,1064
+0,34%
+0,0038pts

El misterio sobre el repentino repunte de los préstamos del BCE a un día parece no ser tal misterio. Y aunque se han pedido 46.000 millones en tres días, detrás de este comportamiento podría estar el plan de reestructuración financiero de Irlanda y no una falta de liquidez en el sistema financiaro europeo.

Concretamente, detrás de todo estaría la intención del Estado de reducir el tamaño de los nacionalizados Anglo Irish Bank y Irish Nationwide Building Society.

Según publicaban Reuters y Dow Jones este fin de semana, las entidades habrían trasladado los activos que se utilizan como garantías para obtener los préstamos de la facilidad de una semana a la de un dia, de manera que pudieran estar disponibles para la venta.

Concretamente, entre ambos bancos habrían retirado alrededor de 15.000 millones de euros en IOUs (deuda garantizada por el Estado), según Reuters. De haber seguido utilizando las operaciones normales de financiación, los activos se habrían quedado "retenidos" en el BCE durante una semana.

"Si (los activos) se utilizan para las operaciones monetarias normales no pueden ser vendidos", explicaron las fuentes de la agencia este fin de semana.

Ambas entidades están vendiendo sus depósitos y sus activos como parte de los compromisos que adquirió el país para recibir las ayudas del FMI y la Unión Europea.

El plan estaba previsto y por eso el mercado apenas ha reaccionado al inusitado aumento de los préstamos a un día, que podrían haber significado problemas de liquidez en el sistema de la Eurozona, o al menos problemas en algún banco. Este tipo de préstamos de emergencia tiene un tipo de interés 0,75 puntos porcentuales superior al de los préstamos a una semana.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno irlandés anunció que comenzaría con la subasta de depósitos y activos de Anglo Irish Bank (la cabeza visible de los problemas financieros de Irlanda) y de Irish Nationwide Building Society, para luego fusionar los restos en un banco más pequeño.

Anglo Irish ha necesitado ayudas por valor de casi 30.000 millones de euros y Irish Nationwide por valor de 5.400 millones, y ambos bancos se habían convertido en entidades totalmente dependientes del BCE para su funcionamiento normal del dia a día.

Reuters explica que el incremento de la financiación a un día del BCE continuará esta semana e incluso después de la venta, porque el comprador de los depósitos tendría que esperar a que se reanudaran las operaciones.

"Es posible que está subida en los préstamos a un día dure un par de semanas", dijeron las fuentes a Reuters. "El comprador podría seguir poniendos los activos en esta facilidad hasta la siguiente operación normal de refinanciación, un martes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

pepepantera
A Favor
En Contra

mala noticia, si es así los planes de rescate no van a funcionar....

Puntuación -2
#1
relax
A Favor
En Contra

A bueno.... ahora me quedo mas tranquilo, no hay falta de liquidez..... almenos para los chanchullos banco-políticos, para el resto ni gota.

Puntuación 0
#2
Dr. Killpatient
A Favor
En Contra

http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/von%20havenstein/MLF%202.21.jpg

Puntuación -1
#3
Pancho
A Favor
En Contra

Bueno, bueno ahora por ciencias infusas va a seguir esa demanda diaria de dinero pero no se preocupen que no pasa nada que eso es normal...

Ya veremos

Puntuación 3
#4