El alcalde asegura que el proyecto ayudará a rehabilitar la economía de la zona
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
INDITEX <:ITX.MC:> el imperio textil creado por Amancio Ortega, invertirá hasta 190 millones de euros entre este año y 2015 en la ampliación de su planta logística de Tordera (Barcelona), y creará 500 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos, han informado el Govern y la multinacional.
Los máximos responsables de la cadena textil, entre ellos su consejero delegado, Pablo Isla, se han reunido este jueves en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, para oficializar y explicar los detalles de esta nueva inversión en su centro logístico catalán.
Inditex, fabricante de marcas como 'Zara', 'Massimo Dutti' o 'Pull & Bear', prevé que, culminada esta ampliación, la capacidad de distribución de esta planta habrá aumentado un 60% mientras que la cifra de trabajadores habrá crecido un 50% --ahora cuenta con unas 950 personas--.
El proyecto contempla ampliar la superficie en 100.000 metros cuadrados, distribuidos en una nueva nave logística, con silos de paquetería con una capacidad para más de 200.000 cajas y un nuevo silo para almacenar prendas colgadas con capacidad de 2 millones de piezas, que será tecnológicamente de los más avanzados de Europa.
Para cumplir con los objetivos, la compañía invertirá 70,1 millones este año; 71,3 millones el año que viene; 17,2 millones en 2013; 11,5 millones en 2014, y 20 millones en 2015.
Actualmente, el centro logístico de Tordera cuenta con cuatro naves, en una superficie total de 165.000 metros cuadrados, desde donde Inditex distribuye a 2.300 tiendas de todo el mundo.
Conocidos los detalles del proyecto, el presidente de la Generalitat ha agradecido a la dirección del grupo la apuesta que hace por Cataluña.
"Es una firme prueba de confianza en el presente y futuro económico de Catalunya", ha recordado Mas, que se ha puesto a disposición de la multinacional para facilitar los trámites de esta millonaria inversión, puesto que el grueso del desembolso se hará entre 2011 y 2012.
El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha destacado que será el centro logístico más innovador de Europa y ha remarcado que no significa ninguna ayuda en forma de subvención, sino que la Generalitat sólo ha aportado las "condiciones favorables" para que la localización fuera competitiva ante otras opciones.
ZONA CASTIGADA POR LA CRISIS
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Tordera, Joan Carles García, ha destacado que esta inversión servirá para rehabilitar la economía de una zona muy castigada por la crisis, tras la "estrepitosa" caída de la industria textil tradicional de la zona y del sector inmobiliario.
García ha aclarado que la iniciativa no se limitará a ampliar "un centro logístico con un sistema de almacenamiento de ropa pionero en Europa", sino que muchas de las actividades de diseño de marcas como 'Bershka', 'Oysho' y sobre todo 'Massimo Dutti' se desarrollarán en Tordera.
Además, la elección del municipio no es casual, según el alcalde, sino que se fue elegido por su "perfecta" ubicación geográfica y comunicaciones, pues está a 65 kilómetros de Barcelona y a 30 de Girona, localizándose además apenas a diez minutos del aeropuerto gerundense.