Bolsa, mercados y cotizaciones

Ban advierte sobre los desafíos desalentadores en el mundo

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el martes a líderes mundiales sobre los desafíos desalentadores en el año que se avecina y prometió hacer todo lo posible para resolver la crisis en Darfur.

"Preveo que el año que viene esté entre los más desafiantes de nuestra historia", agregó Ban, tras un fin de semana de reuniones sobre Sudán, Irak, Afganistán, Oriente Próximo y el calentamiento global.

Hablando antes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien anunció nuevas sanciones de la ONU contra los gobernantes militares de Myanmar, Ban se desvió de su texto preparado para decir que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en el país del sudeste asiático.

Ban añadió que en breve enviaría al subsecretario general, Ibrahim Bambari, a Myanmar, la antigua Birmania, en cuya capital Yangón el Gobierno desplegó el martes tropas y policías en un intento por ponerle fin a las mayores demostraciones contra el dominio militar en cerca de 20 años.

"Necesitamos prestar menos atención a la retórica y más atención a los resultados, para lograr que las cosas se hagan", sostuvo Ban.

Las Naciones Unidas están intentando desplegar hasta 26.000 soldados y policías para proteger a los civiles en la región occidental de Sudán, en donde decenas de miles de personas murieron y más de 2,5 millones han sido expulsadas de sus hogares.

"Sabemos lo que se necesita: un fin a la violencia, un fin a la ocupación, la creación de un estado palestino en paz con sí mismo y con Israel y una paz regional exhaustiva entre Israel y el mundo árabe", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky