Bolsa, mercados y cotizaciones

Juan Carlos Ureta: "Renta 4 no dará créditos ni peleará por los depósitos"

El proceso está en marcha. Renta 4 será un banco en los próximos meses. Su presidente, Juan Carlos Ureta, afronta con tranquilidad una conversión que "ha sido muy meditada" y "cuyo valor se verá en el medio plazo".

P ¿Por qué han elegido un momento como el actual? ¿No corren el riesgo de que se les asocie con el proceso en el que están inmersas las cajas?

Nuestro proceso es justo el contrario del que van a hacer ahora las cajas. Hace tres años tomamos la decisión de cotizar en bolsa, y aunque este periodo no ha sido fácil para una empresa recién llegada al parqué, hemos recorrido un camino importante y hemos adquirido la experiencia de ser una empresa cotizada. El fenómeno que está ocurriendo en las cajas, y aunque nosotros coincidiremos en el tiempo con él, es justamente el contrario. Convertirnos en banco no era una necesidad, pero sí era una decisión que poseía una enorme conveniencia.

P ¿Qué tipo de banca tienen previsto realizar?

R Desde que se constituyó, Renta 4 ha querido ser una entidad especializada en el servicio a inversores que estuviera presente en toda la cadena de valor. No sólo tenemos el asesoramiento y la gestión de inversión, sino también de la cuenta de los clientes. Sólo nos faltaba una pieza, que es la cuenta bancaria asociada. Para el negocio que hacemos, consistente en ofrecer un servicio integral del clienteinversor en toda la cadena de valor, poseer el estatuto bancario nos favorece. Era, de hecho, una demanda de los clientes, a los que les sonaba raro no tener una cuenta asociada.

P ¿Les interesaría tomar participaciones en alguna caja de ahorros para poder expandir su negocio?

R No tenemos ningún interés en tomar participación en ninguna entidad bancaria. Nuestro proceso es muy diferente. No tenemos nada que ver con la banca universal, no tenemos ni vamos a tener un balance de créditos. Nuestra operación ha sido comprar una ficha bancaria -la de Banco Alicantino de Comercio- totalmente inactiva y no contaminada, limpia, algo que dice mucho de nuestro objetivo, puesto que no queremos heredar nada de lo que hayan hecho otros. No estamos interesados en la banca comercial, no tenemos ningún interés en ese negocio. Nuestro balance es muy sólido y si tuviéramos que hacer los cálculos del core capital -capital social más reservas- tendríamos un 19 por ciento.

P ¿Y si convertirse en bancos es un reclamo para ser comprado o participado por otras entidades?

R No veo a ningún gran banco interesado en nuestro capital más allá de que sea una participación financiera. Lo que sí veo es que gracias a este cambio nos resultará más fácil que hoy estar a medio plazo en carteras internacionales porque se va a entender mejor lo que hacemos. También nos permitirá incrementar nuestras cuentas de clientes. Ahora tenemos cerca 50.000 cuentas de clientes nuestras y creemos que las podremos duplicar o triplicar fácilmente al ser banco.


P ¿Cómo retribuirán el dinero de las cuentas que no esté invertido? ¿Entrarán en la guerra del depósito?

R Este dinero se va a remunerar, pero la rentabilidad será la de una cuenta a la vista. No tenemos ninguna intención de entrar en la guerra del depósito, porque no nos hace falta. Ni queremos ni es nuestro negocio. Y nuestros clientes no esperan de

nosotros que les demos una rentabilidad determinada porque otros lo hagan, sino un buen asesoramiento en el mundo de la inversión financiera.

P Aunque Renta4 no entre en la banca comercial, sus ratios serán comparados con los del sector.

R En política de retribución, venimos pagando de manera muy persistente un dividendo que ha sido, como poco, de 0,15 euros. Y esto equivale a una rentabilidad del 3 por ciento. Es verdad que no es el dividendo que da la banca mediana en España, que ronda el 4,5 por ciento, pero estámuy por encima de la media de las restantes compañías de pequeña capitalización. En segundo lugar, es cierto que el valor en libros de la banca está en 1 o por debajo, cuando el nuestro está en 3, pero nosotros no tenemos un balance con riesgo de crédito.

En cuanto al PER/cash flow (número de veces que la cotización recoge la generación de caja), el sector bancario comparable con nosotros está en 13 y 20 veces, y el nuestro se sitúa en las 15 veces.

P ¿Cómo está diseñada financieramente la operación?

R El dinero que hay que poner son 24 millones de euros: seis se pagan a Banesto y 18 se meten en el banco, distribuidos en capital y en caja. Para realizarla hemos planteado una emisión de obligaciones convertibles por valor de 25 millones de euros. Los títulos abonan un interés anual del 5 por ciento, que se pagará semestralmente, y cuya convertibilidad será voluntaria a un precio de 6 euros.

Los bonos vencen al tercer año, aunque habrá posibilidad de conversión anual. Lo relevante es que si realmente una parte de los bonos, que ojalá sean todos, son convertidos en acciones, estamos reforzando el capital a 6 euros por acción, un20 por ciento por encima de la cotización previa al planteamiento de la operación; si no se convierten, como buena parte del dinero de la emisión se queda en la caja, pues afrontaremosel vencimiento sin problemas. El efecto dilutivo de la operación no llega al 10 por ciento, puesto que pondría en circulación 4,1 millones acciones.

Al mismo tiempo, la operación nos puede servir para ampliar el capital presente en bolsa y dar entrada a nuevos accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

ahorrador-inversor
A Favor
En Contra

Me parece muy bien. Es un momento decisivo.

Puntuación 1
#1