Bolsa, mercados y cotizaciones

Los monjes de Myanmar claman "democracia" en una nueva protesta

YANGÓN (Reuters) - Unos 10.000 monjes budistas marcharon el martes hasta la pagoda Sule del centro de Yangón, y algunos de los líderes de la protesta corearon "democracia, democracia", desafiando así la amenaza de la junta militar de usar la fuerza contra los manifestantes.

Las marchas de los monjes, que comenzaron para protestar por la subida del precio del combustible, son las mayores contra la junta en 20 años y han llenado de júbilo las calles.

Vehículos equipados con megáfonos recorrían el centro de Yangón advirtiendo de las posibles acciones según una ley que permite el uso de la fuerza para poner fin a protestas ilegales.

China, país vecino al que los militares tienen por amigo, dijo el martes que espera que el país se estabilice.

Otros dirigentes mundiales instaron a los generales a abordar las quejas de los 53 millones de habitantes del país que, en los últimos 50 años, han visto cómo su país pasaba de ser una de las naciones asiáticas con mejores perspectivas a una de los más desesperadas.

El enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, dijo que estaba rezando por que los generales optaran por el compromiso y el diálogo con los monjes y con el partido opositor de la premio Nobel Aung San Suu Kyi en lugar por el uso de las tropas.

En 1988, agentes provocadores fueron vistos alentando a las multitudes, lo que dio a los militares el pretexto para restaurar el orden.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky