MADRID (Reuters) - Dos soldados del contingente español en Afganistán han fallecido y otros seis han resultado heridos - tres de ellos graves - después de que una explosión afectara al vehículo blindado BMR en el que patrullaban en el oeste del país, informó el lunes el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.
Los fallecidos son los soldados Germán Pérez Burgos, natural de Badajoz, y Stanley Vera Vera, este último de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Además, tres caballeros legionarios están heridos graves y otros tres sufren heridas menos graves.
El ministerio explicó posteriormente que habían localizado restos de cable en la zona de la explosión y se investigaba si la mina estalló por presión de la rueda, como se pensó inicialmente, o fue activado mediante el cable.
Por la tarde salió desde la Base Aérea de Torrejón de un Boeing 737 medicalizado que repatriará los cadáveres y trasladará a los heridos a España.
Las tropas españolas forman parte de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF). El Gobierno ha autorizado el despliegue de hasta 690 efectivos en la zona, lo que supone que es el noveno contribuyente.
"Estamos haciendo una contribución importante en Afganistán y no hay ningún horizonte de ampliar las tropas", indicó Zapatero.
En mayo un sargento español falleció al volcar su vehículo en Afganistán, en febrero una soldado española murió al ser atacado el convoy en el que viajaba, y en 2006 falleció un soldado español de origen peruano al explotar una mina anticarro.
/Por Raquel Castillo/
Relacionados
- Dos soldados españoles muertos y 3 heridos graves en Afganistán
- Dos soldados españoles muertos y otros dos heridos tras un ataque en Afganistán
- Dos soldados españoles habrían fallecido en Afganistán
- Mueren dos soldados españoles y otros dos resultan heridos en Afganistán (medios)
- Afganistán: cuatro soldados españoles resultan heridos en un accidente