DETROIT, EEUU (Reuters) - Los trabajadores afiliados de la compañía General Motors abandonaron el lunes sus labores y organizaron protestas en las puertas de las fábricas en Estados Unidos, en el inicio de una huelga nacional, tras fracasar las negociaciones.
"Te pueden empujar al acantilado y eso pasó aquí", dijo el presidente sindical del sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés), Chris Sherwood, a los periodistas
GM se mostró "decepcionada" por la decisión de ir a la huelga, a la que están convocados 73.000 empleados, y dijo que seguía centrada en alcanzar un entendimiento.
El Gobierno estadounidense instó a GM y a sus empleados a negociar.
Los analistas dijeron que GM tiene existencias para afrontar una corta paralización y muchos expresaron sus dudas de que el sindicato ponga a la automotriz contra la pared con una huelga prolongada.
El paro es el primero contra GM desde 1998 y es la primera vez desde 1976 que UAW llama a una huelga nacional en medio de negociaciones laborales con una de las automotrices estadounidenses.