Bolsa, mercados y cotizaciones

Empleados de Renfe protestan por los impagos de la empresa Cremonini

Madrid, 10 feb (EFE).- Más de un centenar de trabajadores de la empresa Cremonini Raíl Ibérica, que presta servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, se han concentrado hoy para protestar contra los impagos y vulneraciones del convenio colectivo que sufren desde hace meses.

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, la empresa ha registrado pérdidas en el último año derivadas de una caída del 24% en los pagos que debería recibir de Renfe, y "ahora quiere trasladar estas pérdidas al bolsillo de los trabajadores".

Los empleados, aunque no han dejado de percibir sus salarios, llevan varios meses sin cobrar por conceptos como excesos de jornada, horas de presentación, horas de rebase, empalmes de jornada o la revisión del IPC prevista en dos convenios colectivos, han señalado las mismas fuentes.

En reuniones con los representantes de los trabajadores, la dirección de la empresa les ha comunicado que presentará un plan de viabilidad, alegando que Renfe no abonó la totalidad del pago previsto en 2010.

Cremonini Raíl Ibérica, filial española del Grupo Cremonini, uno de los líderes europeos de la restauración ferroviaria, obtuvo en octubre de 2009 la concesión por parte de Renfe por un período de cuatro años prorrogables y un importe de 469,2 millones de euros.

Los representantes de los trabajadores - 2.700 en toda España, de ellos unos 1.400 en Madrid- han interpuesto un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky