Bolsa, mercados y cotizaciones

El BCE interviene en el mercado para relajar la presión sobre Portugal

La rentabilidad del bono portugués a 10 años se relaja hasta el 7,08% después de haber tocado máximos a lo largo del día por encima del 7,6%. Los operadores apuntan a que el mercado se ha relajado porque el Banco Central Europeo (BCE) ha comprado deuda de Portugal. Y es que la situación del país luso es complicada, ya que los expertos calculan que si la rentabilidad se manteniente por encima del 7%, el rescate será inevitable, como lo fue en el caso de Grecia e Irlanda.

Operadores del mercado citados por Reuters aseguran que el BCE tuvo que retomar hoy su programa de compra de deuda periférica, después de no haber intervenido en el mercado durante las dos semanas anteriores.

Bloomberg cita a tres fuentes anónimas que "conocen las transacciones realizadas por el BCE", y dos de ellas aseguran que la entidad se centró en comprar bonos a cinco años.

La subida de la rentabilidad del bono portugués disparó esta mañana la prima de riesgo (diferencial con el bund alemán), que ha vuelto a niveles de finales de noviembre, antes del rescate de Irlanda, que no fue capaz de frenar el contagio de la crisis soberana. Cuatro razones para dejar caer a Portugal.

En estos momentos, el diferencial entre la deuda portuguesa y la alemana se coloca en 381 puntos básicos, después de haberse situado en la sesión por encima de los 400.

Situación del bono español

Mientras, los bonos españoles también sufren, y la prima de riesgo ha tocado los 214 puntos básicos, tras haber llegado a colocarse en los 180 puntos básicos a comienzos de mes.

Las razones siguen siendo las mismas: todavía no hay detalles confirmados del plan global que deberá discutir la UE en su próxima cumbre de marzo tras el compromiso alcanzado el viernes pasado, el denominado Pacto por la Competitividad.

No hay que olvidar que, según las informaciones aparecidas en prensa, forzar el rescate de Portugal podría ser una de las medidas que tome la Unión Europea como parte del plan global para ampliar el fondo de rescate.

En el mercado también se duda de que Portugal sea capaz de pagar los 9.500 millones en vencimientos que tiene antes de junio, sobre todo si se tiene en cuenta que ha sido el BCE el principal comprador de deuda portuguesa en los últimos meses. Por ello, Portugal está buscando nuevas vías de financiación, como la emisión sindicada de bonos del lunes, por valor de 3.500 millones.

De hecho, los síntomas de mejora de la crisis soberana han hecho que la institución presidida por Jean Claude Trichet haya reducido estas compras, pero podría tener que volver a actuar. La próxima subasta de Portugal es el miércoles que viene, cuando emitirá a 12 meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jumanji
A Favor
En Contra

Rescate inminente, es una pena que no hayan conseguido salir por si solos.. pero no hay vuelta atrás.

Puntuación 22
#1
lau
A Favor
En Contra

¿por qué baja más el Ibex que el índice portugués?¿es por la amezaza de Moody's?...¿o tal vez es que cuando las barbas de tu vecino.......etc etc....?

Puntuación 17
#2
escepticón
A Favor
En Contra

¡La de pasta que tienen invertida en bono nuestros grandes bancos españoles, prodigio de cautela y de buen hacer, envidia de la banca mundial!

¡¡¡¡QUE BIEN ENGAÑADO TENÍAN AL MUNDO NUESTROS BANQUEROS!!!!

Puntuación 24
#3
JM
A Favor
En Contra

NO ES SIMPLEMENTE QUE LOS BANCOS ESPAÑOLES TIENEN MUCHA DEUDA PORTUGUESA, POR LO QUE AUNMENTA EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD EXIGIDA, TB LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA HA SUBIDO HOY

Puntuación 17
#4
Maqui
A Favor
En Contra

Toca recoger la cosecha de los pardillos que entraron en Bolsa durante el último mes, convencidos por las informaciones interesadas de que la economía y todos sus problemas estaban resueltos...

Puntuación 26
#5
lopin
A Favor
En Contra

¿Porqué se resisten todos los países a ser rescatados?

Es como si un enfermo se niega a ir al hospital, su mal empeora cada vez mas y terminará por ir al hospital, pero con consecuencias mucho peores que si lo hubiese hecho al comenzar los síntomas.

Grecia e Irlanda están ingresados en el hospital, lo cual no quiere decir que vayan a sobrevivir a su cancer, pero desde luego tienen mas posibilidades que si no recibiesen cuidados.

Portugal terminará en el hospital y España está en observación por la doctora Frau Merkel, pero esto no son unos cuidados suficientes. ¿Terminaremos ingresados de urgencia?

Puntuación 17
#6
franki3
A Favor
En Contra

Lopin se niegan porque a ningun politico le gusta que vengan a decirle de fuera lo has hecho muy mal, y ahora tienes que hacer esto y aquello pero no para que el pais mejore, sino para pagar todas las deudas que tiene en el extranjero, y los despilfaros de la clase politica se acabaron aunque tambien la inversion y politicas sociales.

Puntuación 16
#7
ALEJO
A Favor
En Contra

Ay, estas maniobras financieras que los unicos que ganan son los Bancos...a costa del pueblo! La bolsa y los mercados en general se mueven por las expectativas...algo totalmente irreal (o subreal diria)...por lo que este movimiento de arriba-abajo-arriba-abajo...es para que Bancos ganen y cubran huecos!

Puntuación 13
#8
BATACAZO TOTAL
A Favor
En Contra

#6 porque los rescates no sirven para absolutamente nada, solo para empobrecer demoledoramente a la población y además para perder todo tipo de soberanía. Me explico, una vez que un país es rescatado, todo lo que hace, todo, es dirigido por el FMI y la UE. Ya no puede hacer nada por sí mismo. En segundo lugar, el rescate no sirve PARA ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA, la deuda del país seguirá siendo impagable (véase caso Grecia, se está hablando de quitas de deuda de hasta el 35%, yo pienso que será peor, mucho peor), y se impondrán recortes brutales a la población, subidas de impuestos tremendas, bajadas de sueldos con el consiguiente peligro de manifestaciones violentas (no en todos los paises son tan borregos como en España). Y en tercer y último lugar, se condenará al país a una deuda por mucho mucho tiempo con los organismos internacionales (que también será impagable, vease el caso de Grecia, pidiendo "reestructuraciones" de crédito. Cuando se habla de refinanciaciones y reestructuraciones, sencillamente se está diciendo con buenas palabras: "No vas a ver el dinero en tu vida"). En fin, la crisis no ha hecho más que empezar, alguien en algún momento, deberá asumir pérdidas brutales..veremos..

Puntuación 33
#9
B
A Favor
En Contra

EL 10 DE ENERO IGUAL ,EL IBEX 11000 HOY RESCATE, IBEX 9500,SIN,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ZAS

Puntuación 7
#10
que siga la demagogia
A Favor
En Contra

El BCE sale otra vez al rescate con la compra de bonos de Portugal.

El BCE ha tenido que poner fin a la tregua de más de dos semanas sin compras de bonos. La falta de acuerdo sobre la reforma del fondo de rescates ha disparado a niveles récord, y críticos, el interés de la deuda de Portugal, hasta que el BCE ha acudido en su ayuda, según informan operadores del mercado.

Demagogiar, propongo deporte nacional.

Puntuación 6
#11
pecados de de la globalización
A Favor
En Contra

Una nueva corriente o podríamos llamar "arte" se instaurado con la globalización, la de demagojiar y especular, para el interés y bien del interesado.

Puntuación 1
#12
Seneca
A Favor
En Contra

Estoy hasta la pitorra de este sube-baja, llevamos asi dos años. Que si esto se hunde...... ahora ya esta arreglado.....

Haber si dejan caer lo que tenga que caer y empezamos de nuevo.

Puntuación 3
#13
KAXO,linux
A Favor
En Contra

Creo que aun no nos hemos enterado:la bolsa siempre hace movimientos de sube-baja,por el motivo que sea,siempre es igual,los pequeños inversores siempre acojonados.

AGUR windows

Puntuación 4
#14
UN CATETO
A Favor
En Contra

PIDEN QUE SE RESCATE A GRECIA, IRLANDA, PORTUGAL, ESPAÑA, BELGICA, ITALIA, REINO UNIDO ... VAMOS, A MEDIO MUNDO.

OLVIDENSE DE RESCATES, CAMBIEN TODO SU DINERO POR ORO, ANTES DE QUE LAS MONEDAS Y BILLETES PIERDAN SU VALOR Y EL ORO SE DISPARE AÚN MÁS.

Puntuación 2
#15
pepito
A Favor
En Contra

¡Bah! Esto ya lo hemos vivido antes y hay dos posibilidades:

- El BCE compra deuda portuguesa (no había comprado bonos en las ultimas semanas) y el interés baja a los niveles estándar.

- Portugal es rescatado y se les imponen medidas de austeridad.

Vamos, lo de siempre y las bolsas apenas se inmutan. Una corrección del 2% es del todo natural y tenemos el añadido que chocamos ayer contra las resistencias.

Puntuación -1
#16
SevillanoFrankfurt
A Favor
En Contra

Respondiendo a 6.

Realmente no tienes ni idea o perteneces a los que se benefician del rescate.

Cuando se habla de rescate de un país lo que realmente se está utilizando es un eufemismo que quiere decir rescatar al sector financiero perteneciente al propio país y/o al sector financiero deudor extranjero. Y se realiza esto a base de un empobrecimiento extremo de la población con recortes, subida generalizada de impuesto, privatización de todo lo imaginable, y un largo etcétera que, aunque escrito no parece nada, te aseguro que implica situaciones realmente dramáticas.

Un ejemplo que suele doler a los que sitúan el problema únicamente en los gobiernos socialdemócratas es el caso de Letonia, único país de toda la UE en el que no ha gobernado el centro-izquierda en los últimos 20 años. Tras la caída del muro se utiliza este estado como auténtico laboratorio neoliberal radical. En 2009 tiene que ser intervenido. Resultados, entre otros: reducción de salarios de funcionarios de hasta el 50%, subida generalizada de impuestos y uno muy sintomático para saber de qué estamos hablando; en un país de algo más de 2 millones de habitantes, cierre de 30 hospitales y los que quedan abriendo por ejemplo 2 días a la semana porque no hay dinero para más. Y cobrando por días de hospitalización a todos los ciudadanos, por lo que condenan a muerte a los que no tienen el poder adquisitivo suficiente.

La misma política que se había aplicado en países del 3er mundo que implicaba muerte y miseria a raudales mientras nosotros “los ciudadanos ricos” mirábamos para otro lado, se está aplicando ya en el corazón de Europa, vendida a las elites financieras por los políticos corruptos.

Estas elites financieras nunca tienen suficiente. La irrupción del comunismo les ha parado los pies durante un siglo. Ahora que no tienen rival, lo quieren otra vez todo. No están dispuestos a compartir ni las migajas del pastel que habían compartido en las últimas décadas.

Puntuación 11
#17
pepito
A Favor
En Contra

#17 Es que está muy feo que un deudor no pague sus deudas, aunque sea un estado. Tanto si ese estado ha empleado el dinero que le han prestado en beneficiar a sus ciudadanos como si lo ha derrochado en tonterías.

Puntuación -2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
economista100
A Favor
En Contra

Estos de ElEconomista siempre con el cuento del Apocalipsis...

Puntuación -7
#19
iot
A Favor
En Contra

Que viene el Lobo!!!!! Si todo esta ya hablado, diseccionado y repartido...

Pobres pardillos los que van de "gurus economicos" y "Brokers de ETT"

#17

Muy coherente tu observacion, por fin se lee algo con consistencia...

Puntuación 4
#20
anonimo
A Favor
En Contra

#17

Tu análisis tiene una laguna básica: Mientras los bancos se sigan endeudando a corto ( emisión de diversos instrumentos financieros a corto plazo) y sigan dejando el dinero a largo plazo (por ejemplo hipotecas), sumado a los efectos de la reserva fraccionaria, siempre existirán estas crisis.

Si crees que la gente de los Ministerios de Economía o de las facultades de Económicas no saben esto, estás confundido. Hay gente que ya decía en los años 90 que el euro, acabaría trayendo esta crisis a Europa.

Eso sí, aquí todos hemos vivo alegremente a costa del dinero de los demás, y hemos olvidado que tenemos que devolver lo prestado más intereses. Porque que un banco te ofrezca una hipoteca por el 120% de la tasación de un inmueble no significa que sea coherente contratarla.

Ah, por cierto, el comunismo por todo país que ha pasado ha sembrado la ruina

Puntuación -2
#21
etxeba
A Favor
En Contra

Portugal vive apuntado.

España vive apuntalada.



Vivirán así eternamente??

No me lo creo, para nada.

Puntuación 2
#22
Lopin
A Favor
En Contra

¿Queréis comprar SAN a 6€?

Pues tener preparada la pasta

Puntuación 0
#23
SevillanoFrankfurt
A Favor
En Contra

Respondiendo al 18.

De nuevo se plantea una hipótesis totalmente falsa. Los estados no son el problema. El que realmente tiene el problema es el sector financiero privado. Ellos sí que realmente están en la más absoluta ruina. El cáncer está en la deuda privada. Irlanda no cae por su deuda pública. Cae porque el estado avala a su arruinado sector financiero.

Podéis seguir intoxicando con mentiras. Tenéis vuestros fieles seguidores desinformados, eso es evidente. Pero no cantéis victoria demasiado pronto. La paciencia de los ciudadanos puede que tenga un límite...

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Respondiendo a #24: Los problemas son los gobiernos ineptos que endeudan a sus ciudadanos. Que yo sepa ni portugal ni grecia han rescatado a sus bancos, sino que en los años buenos pretendieron generar una ilusión de riqueza en base a deuda para ganar las siguientes elecciones. En el caso de españa, tres cuartos de los mismo, los planes E y similares, el deficit de tarifa, las subvenciones de todo tipo, y principalmente un estado que ha crecido desorbitadamente a golpe de burbuja inmobiliaria y que ahora no puede reducir gastos (no se puede despedir a los funcionarios contratados). En el caso de Irlanda, es cierto, pero fue una medida estúpida tomada por un gobierno inepto, el garantizar el 100% de los depósitos (cosa que no ha hecho el gobierno español, por cierto).

Puntuación -2
#25