BELGRADO (Reuters) - El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió el sábado a Estados Unidos, la OTAN y los albaneses de Kosovo de que serían responsables de unas consecuencias devastadoras si les "arrebatan" Kosovo y la declaran independiente.
Ambas partes van a celebrar negociaciones directas la próxima semana en Nueva York, y tienen de plazo hasta el 10 de diciembre antes de que se envíe un informe a Naciones Unidas.
Al preguntársele sobre qué podría hacer Serbia como prevención, Kostunica respondió: "Debemos advertir de consecuencias devastadoras de esta violencia, que no se ha producido desde que se estableció la ONU. Y es lo que hacemos constantemente". No dio más detalles, pero pareció estar hablando de "violencia" contra el derecho internacional.
"Debemos destacar al actor principal, sin el cual el asunto de la independencia nunca se hubiese planteado. Y éste es la OTAN", afirmó.
Kostunica dijo que cree que aún es posible encontrar una solución para basar la situación de Kosovo en los estatutos de la ONU, que mantiene la soberanía serbia sobre un territorio con una mayoría albanesa del 90 por ciento.
Preguntado sobre si Serbia enviaría tropas a Kosovo si declara su independencia, respondió: "Nuestra atención ahora está centrada en asegurar que no haya una declaración unilateral de independencia. Y si eso ocurre, aseguraremos que nuestros vínculos con nuestra gente en la provincia se mantengan intactos".