Nueva York, 21 sep (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York aceleraba en la media sesión de hoy su tendencia alcista, animada por la buena marcha de las empresas tecnológicas y todavía por el recorte del pasado martes de los tipos de interés al 4,75 por ciento por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 101,86 puntos (0,74 por ciento), hasta alcanzar las 13.868,56 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq también se apreciaba 22,48 puntos (0,85 por ciento), hasta las 2.676,77 unidades, mientras que el tradicional NYSE ganaba 69,45 puntos (0,70 por ciento), hasta las 10.005,92 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subía 11,22 puntos (0,74 por ciento), hasta las 1.529,97 unidades.
A esa hora la Bolsa de Nueva York movía un total de 1.072 millones de acciones, frente a los 1.246 millones de títulos del Nasdaq.
De las 3.268 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.145 subían, 1,015 bajaban y 108 no registraban cambios.
De las 2.959 compañías que cotizaban en el Nasdaq, 1.712 subían, 1.088 bajaban y 159 no registraban cambios.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,66 por ciento frente al 4,70 por ciento del cierre del jueves.
La Bolsa de Nueva York abrió en su última jornada de la semana al alza y aceleraba en la media sesión esta tendencia, ayudada por la buena marcha de las empresas tecnológicas.
Wall Street sigue aplaudiendo la decisión de la Reserva Federal de recortar el martes en medio punto porcentual su referencia para el tipo de interés interbancario, hasta un 4,75 por ciento, algo que muchos no esperaban.
Los inversores parecían animados tras los buenos resultados que presentaron después del cierre del jueves la compañía informática Oracle y la deportiva Nike, que superaron las expectativas de los analistas.
Oracle registró un alza del 25 por ciento en su beneficio neto en el último trimestre, y sus ingresos por ventas subieron un 26 por ciento, mientras que Nike ganó un 51 por ciento más, gracias a sus ventas fuertes en Asia y Europa, que compensaron su bajo crecimiento en EEUU.
En la media sesión, las acciones de Oracle se apreciaban un 4,04 por ciento hasta los 21,89 dólares por título, mientras que las de Nike subían un 3 por ciento hasta los 60,07 dólares por título.
A la tendencia alcista de la bolsa también contribuía hoy la buena marcha de las acciones de Texas Instruments, el mayor fabricante mundial de microprocesadores para teléfonos móviles, después de que anunciara una recompra adicional de acciones y un aumento del pago de dividendos.
A media sesión, las acciones de Texas Instruments subían un 2,6 por ciento su valor hasta los 36,7 dólares por título.
Los inversores seguían atentos al precio del petróleo, después de que el precio del barril de crudo de Texas alcanzara el jueves un precio récord de 83,32 dólares y que a media sesión de hoy se cotizaba en 81,40 dólares.
Las acciones de las compañías petroleras estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron se apreciaban a esa hora entre el 0,70 y el 1,02 por ciento.
Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 3.000 millones de dólares al sistema monetario del país mediante una operación de recompra de deuda, a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM
bj/emm/jla
Relacionados
- Bolsa abre al alza animada tras buenos resultados de Oracle y Nike del jueves
- WALL STREET - La bolsa de Nueva York sigue animada por la bajada de los intereses. El Dow Jones subió el 0,55% y el Nasdaq un 0,56%.
- Bolsa cierra al alza en segunda jornada animada por bajada de tipos interés
- Bolsa Londres cierra al alza animada por medidas anunciadas por Bush y Fed
- Bolsa Londres cierra al alza animada ante posible recorte de tipos en EEUU