Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Peak oil? Arabia Saudí mentiría sobre sus reservas de crudo, según Wikileaks

Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, no tiene seguramente suficientes reservas para impedir una escalada de los precios del petróleo, según cables de la embajada de EEUU en Riad.

Los cables, obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, instan a Washington a tomarse en serio una advertencia de un ejecutivo saudí del sector petrolero de que las reservas de ese país pueden haberse exagerado en 300.000 millones de barriles, casi un 40 por ciento.

Esa revelación se produce en momentos en que el precio del crudo ha superado en las últimas semanas los 100 dólares el barril debido al efecto combinado del aumento de la demanda global y las tensiones en Oriente Medio.

Sadaal-Husseini, geólogo y ex jefe de exploraciones del monopolio saudí Aramco, dijo en noviembre de 2007 a un diplomático estadounidense que esa empresa no alcanzaría la capacidad de 12,5 millones de barriles diarios necesaria para evitar que se disparasen los precios.

Según esos cables, que datan de los años 2007 a 2009, Husseini explicó que Arabia Saudí podría llegar a los 12 millones de barriles diarios al cabo de diez años, pero antes, tal vez en 2012, la producción mundial de petróleo habría alcanzado su punto más alto.

Según el geólogo saudí, Aramco no estaría en condiciones de frenar el aumento de los precios mundiales del crudo porque el sector energético saudí había exagerado la magnitud de sus reservas para atraer las inversiones extranjeras.

Uno de los cables citaba una presentación de Abdallah al-Saif, vicepresidente de exploración de Aramco, según el cual la compañía tenía reservas por un total de 716.000 millones de barriles, recuperables en un 51 por ciento, y en 20 años, tendría 900.000 barriles.

"Al Husseini no está de acuerdo con ese análisis y cree que las reservas de Aramco se han exagerado en hasta 300.000 millones de barriles. En su opinión, una vez que se alcance el 50 por ciento de las reservas demostradas...se producirá un declive continuo de producción sin que pueda frenarse por muchos esfuerzos que se hagan", agregaba el cable.

Un cable posterior, de octubre de 2009, advertía de que la escalada del consumo eléctrico de la propia Arabia Saudí llevaría a limitar sus exportaciones de crudo.

"La demanda (eléctrica) puede aumentar un 10 por ciento anual durante la próxima década debido al crecimiento demográfico y al económico, lo que hará que (el país) tenga que doblar su capacidad de generación (eléctrica) hasta 68.000 megavatios en 2018".

comentarios53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ideafix
A Favor
En Contra

Si es que tienen las soluciones preparadas, la única incógnita es saber si la transición del petróleo al hidrógeno será traumática o controlada.

Puntuación 2
#25
centrales nucleares no son tan rentables si se tienen en cuenta todos los costes, presentes y futuros
A Favor
En Contra

#21

¿cuantas centrales nucleares proyectaron o iniciaron los Peperos? 0

No son tan rentables como nos hacen creer, si tienes armas atómicas que mantener y controlas el camino de la materia prima hasta que puede usarse en la central como algunos paises les interesa invertir pero en cosa contrario no interesa.

Puntuación 3
#26
juanxjuan.
A Favor
En Contra

# Futurixnow, La gasolina sintética en diferentes formas está mas que inventada. La Alemania de entreguerras y del 3er Reich, ante la dependencia energética y las dificultades de acceso a combustibles fabricó gasolina, de la mano de Friedrich Bergius, premio Nóbel de química. Consistía en producir combustible a partir de la llamada hidrogenación del carbón. Se construyeros unas 20 plantas de un proyecto de 70 que la guerra detuvo. El 80 % de la nafta usada por los aviones de la Luftwafe salia de estas plantas. Además tenía más octanos que la "natural"

Nada que posibilidades hay. Que no es nada nuevo. Lo dicho dependerá de la oferta, demanda. Precios y de la necesidad. pero alternativas claro que hay! a 200 Euros el barril, volveremos a hablar.

Puntuación 10
#27
esto sigue
A Favor
En Contra

Al final todo es como una balanza, en un brazo ponemos el petroleo, su coste, y al otro lo que nos costaría cambiar todo el sistema. Por lo tanto y por lo visto, actualmente resulta mas barato seguir tirando de lo mismo.

Respecto al precio de la gasolina, aun no se ha encarecido demasiado, teniendo en cuenta que mas de la mitad de su precio son impuestos

Puntuación 8
#28
junhy
A Favor
En Contra

Para #24. para cultivar campos.. faltan los tractores electricos y las baterias enormes.. por lo demás Electricidad ya tenenos..

Puntuación -3
#29
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

PARA 3. No hay problema. En Noruega o Islandia, ahora no recuerdo, hay una cueva donde han guardado millones de semillas de todos los vegetales. Por cierto, el mayor accionista es el de microsof. D. Bill. Hay azadas de sobra para cavar la tierra y tenemos la luz del sol suficiente. Eso si, la población mundial crecerá pues a menos horas de luz y sin programas basura o noticias de políticos, mas chiki chiki, jeje.

Puntuación 6
#30
Luis
A Favor
En Contra

Parece ser que, preveen que la tal gasolina artificial a base de hidrógeno dentro de unos 4 años ya podría estar operativa en las gasolineras, bueno a lo mejor deberemos cambiar el nombre por hidrolineras. Con esto puede ser que el coche eléctrico puro no tenga tanta razón de ser y volvería a ser otra cagada más del gobierno, que parece haber apostado por él.

Puntuación 1
#31
jose manuel
A Favor
En Contra

invertir todo el dinero en energias limpias en vez de hacerlo en petroleo que ya se acaba hidrogeno biodiesel eolicas solares y tambien obtener petroeo del carbon como ya hacen en estados unidos ademas del gas de esquisto el mundo no se acacba porque se acabe el petroleo

Puntuación 1
#32
Vulcano
A Favor
En Contra

Por algo Estados Unidos invadió Irak y esta noticia puede ser la principal razón por el cual el trío de las Azores tomó la decisión de invadir el país árabe. Estados Unidos tenía que asegurarse el creciente consumo de petróleo y ya Arabia saudita no cumpliría con las expectativas entonces era prioridad asegurarse las reservas petroleras de Irak. Más claro el agua.

Puntuación 9
#33
Nut
A Favor
En Contra

Parece mentira que en una web de información digital económica, algunos comenten cosas tan absurdas.El hecho de que las reservas de petroleo del país que sostiene todo el sistema económico-sin energía no hay nada- actual haya mentido.Solo la duda.Es de una gravedad espeluznante.De confirmarse-no negarse con DATOS- estaríamos ya en la senda del precipicio de Olduvai.Como acertada-mente algunos foreros lúcidos apuntan.Saben lo el dicho Saudí: "Mi padre montaba un camello, yo un coche, mi hijo tiene un avión privado y mis nietos volverán a montar camellos".Los suyos y los de todos-camellos no asnos, con suerte-.

Puntuación 6
#34
Sostenible
A Favor
En Contra

Gracias a todos los hijos de 1000 p... que durante tanto tiempo han criticado las energías alternativas y la eficiencia y ahorro energético (que es aún + importante). Supongo que su eskoria de cerebro sólo les dará para pensar que la culpa de la falta de materias primas las tiene Zapatero o algo así. Lástima que no sea legal hacer abono y generación de energía con todos vuestros despojos.

Puntuación 1
#35
anonimo
A Favor
En Contra

PARA 29

por supuesto que con tractores etc electricos, esto no seria antes de 12 años , plazo por cierto necesario para disponer de nuevas centrales.

Puntuación -1
#36
AbemusH
A Favor
En Contra

El Petróleo está tocado de muerte, su sucedor el Hidrógeno reinará lo que resta de siglo, Amén.

Puntuación -2
#37
AvemusH
A Favor
En Contra

El Petróleo está tocado de muerte, su sucedor el Hidrógeno reinará lo que resta de siglo, Amén.

Puntuación 0
#38
AvemusH
A Favor
En Contra

El Petróleo está tocado de muerte, su sucedor el Hidrógeno reinará lo que resta de siglo, Amén.

Puntuación 0
#39
anonimo
A Favor
En Contra

Habra que ver si es cierto lo de la "gasolina" de Hidrogeno y su precio, personalmente pienso que es mas barato el producir energia,- hoy por hoy, pendientes de la fusion nuclear practica,- mediante las nucleares tradicionales.

Puntuación 2
#40
Pacojones
A Favor
En Contra

Quizás lo de la gasolina artificial esa que han inventado si que sea factible, por que al ser más barata de obtener los gobiernos podrán cargar los mismos impuestos que con la gasolina normal o quizás más sin que varie mucho de lo que pagamos actualmente entre 1 o 1,2 euros. Por lo que sería bastante lucrativo y una tabla de salvación para los gobiernos tan endeudados en esta crisis.

Puntuación 1
#41
Vulcano
A Favor
En Contra

Aunque ahora sea el cenit de la extracción de petróleo la curva de descenso de las reservas es muy suave con poca pendiente lo que significa que seguiremos moviendo nuestros coches con gasolina por lo menos durante 40 años más. Seguramente nuestros hijos o nuestros nietos sean testigos directos de la desaparición del petróleo como fuente de energía principal de la actual civilización. Cada vez se consume más petróleo y cada vez es más caro extraerlo. Hasta en el fondo del lecho marino se extrae petróleo. Seguramente habrá más guerras por el petróleo por la apropiación y usurpación del oro negro.

Puntuación 3
#42
neveriman
A Favor
En Contra

No nos engañemos, ¿a quien beneficia este tipo de información?, analicemoslo y veremos a que intereses sirve Wikileaks, estos son unos vendidos a los gordos.

Puntuación -5
#43
£
A Favor
En Contra

Yo estoy interesado en conocer cuando sera el Peak Tax, es decir cuando llegara el dia en el que maniana pagaremos menos impuestos que ayer. Para ambos problemas la solucion es la EFICIENCIA. Saludos.

Puntuación 4
#44
abracadabra
A Favor
En Contra

Audi, BMW y Mercedes, en dificultades para satisfacer la demanda del mercado

a mi que nos quieren volver gili.....as , con tanta bobada

bomitan informacion esta casta desinformadora a loro

Puntuación -3
#45
Pravda
A Favor
En Contra

Y encima te prohiben el doping para la bici.........

Puntuación 5
#46
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

creo que ya va siendo hora de pensar seriamente en energía nuclear...

Puntuación -4
#47
P. Almero
A Favor
En Contra

En España gracias a la visión cósmica de nuestro Presidente hemos hecho grandes progresos para no caer en este problema. Hemos reducido el crecimiento, el tráfico y el consumo. De este modo, nos iremos adaptando a una vida más austera que respete el cambio climático y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -3
#48
A Favor
En Contra

Esto tiene un lado positivo, volveremos a fabricar y cultivar productos que hasta ahora nos parecian muy basicos en España. De todas formas ya ha comenzado, hay muchas empresas que ya no fabrican en China y les resultan mas competitivo fabricar aqui.

Puntuación 8
#49
Azrael_II
A Favor
En Contra

Señores del economista quizas esta noticia les interese publicarla, el bono a 10 años portugues en maximo camino del 7,4%!

http://economico.sapo.pt/noticias/juros-cobrados-a-portugal-atingem-novo-maximo-em-7354_110760.html

improtante

Puntuación 0
#50