Rajoy volverá a pedir explicaciones a Zapatero en el Congreso por la situación económica, por tercera semana consecutiva
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La diputada popular María Salom Coll preguntará el miércoles en el Congreso al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, si considera que se ha tratado a todos los españoles por igual en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Los Presupuestos del próximo año deberán hacer frente al nuevo acuerdo alcanzado con la Generalitat sobre la inversión en infraestructuras que debe recibir Cataluña en virtud del Estatut, y que ha supuesto un aumento del 25% de la partida que recibirá esta comunidad respecto a lo presupuestado en 2007, hasta una cifra superior a los 4.000 millones de euros del Estado.
Esta cifra es similar a la que estimó ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al anunciar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se había comprometido a que la inversión para Andalucía alcanzase el 17,8% "como mínimo", lo correspondiente al peso poblacional de la región y recogido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
RECLAMACIONES PENDIENTES.
Esta cantidad se suma al compromiso del Gobierno para que el 8% de la inversión del Estado se destine a Galicia, según ratificó el pasado día 12 de septiembre el ministro Solbes ante el BNG, en la línea ya avanzada por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la titular de Fomento, Magdalena Alvarez.
Por su parte, el vicepresidente segundo y conseller de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, ha registrado una petición para que los Presupuestos Generales del Estado, reflejen una inversión pública para la Comunidad Valenciana de 490,3 millones de Euros.
En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga en cuenta, a la hora de establecer el presupuesto destinado a las comunidades autónomas, que la región de Madrid ha incrementado su población en un millón más de habitantes.
RAJOY PIDE EXPLICACIONES.
En ese contexto, y a las puertas del próximo debate de los Presupuestos de 2008, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha elegido por tercera semana consecutiva la situación de la economía española para pedir explicaciones al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control del Congreso del próximo miércoles, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Si el pasado miércoles Rajoy pidió al presidente del Gobierno que aclarase qué medidas iba a adoptar para que se recupere la confianza en la política económica española dentro y fuera de España, la semana que viene interrogará a Zapatero sobre las líneas maestras de los presupuestos generales de 2008 y si se "adecuan a la realidad de la economía española".
También en la primera sesión de control tras el paréntesis estival, el líder del PP debatió con Zapatero sobre economía. En aquella ocasión, le emplazó a explicar cómo pensaba hacer frente a las "incertidumbres" económicas, cuya existencia había reconocido días antes el vicepresidente económico, Pedro Solbes.