PARIS, 21 (EP/AP)
El constructor aeronáutico europeo Airbus alertó hoy de que la fuerza del euro con respecto al dólar podría obligar a la compañía a realizar un recorte adicional de costes por valor de 1.000 millones de euros.
En una entrevista a la emisora de radio 'BFM', el director operativo de Airbus, Fabrice Bregier, recordó hoy que el plan de ahorro de costes lanzado a principios de este año se basaba en un cambio euro-dólar de 1,35 dólares. "Si el euro permanece mucho tiempo en los 1,40 dólares, tendremos obviamente que realizar ajustes", explicó Bregier.
El euro se situó ayer en los 1,40 dólares, mientras que hoy ha vuelto a batir record al alcanzar los 1,41 dólares.
Diseñado para que Airbus fuera más competitivo con repecto al rival estadounidense Boeing, el plan 'Power 8' supone ahorros por valor de 2.000 millones de euros, a través de la venta o del cierre de algunas fábricas junto con una reducción de personal.
Bregier consideró que el ahorro deberá incrementarse en un 50% si el cambio permanece en los 1,45 dólares y recalcó que la desventaja competitiva de Airbus por el cambio euro-dólar "está empezando a ser tenida en cuenta a nivel político, y esto es muy importante".
Asimismo, el director de Operaciones apuntó que la compañía tendrá que aumentar sus compras a proveedores en países de influencia dólar, en detrimiento de las empresas europeas. Otra opción sería la recolocación de la producción en países fuera del ámbito europeo, señaló Bregier.
Actualmente, muchos costes de Airbus se contabilizan en euros mientrs que vende en dólares. El presidente de EADS, Louis Gallois, ya había señalado que cada incremento del 10% en el cambio costaba a la compañía 1.000 millones de euros.