Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado empieza a creer que la amenaza de inflación va en serio

  • Los inversores se retiran claramente de los bonos

A medida que las materias primas siguen subiendo y que los compradores de bonos lentamente buscan las salidas, los inversores empiezan a dar más crédito a la amenaza de la inflación. ¿Qué harán los bancos centrales? Los bonos de las potencias anticipan inflación.

Durante toda la recuperación tras las crisis financiera, las autoridades se han pasado mucho más tiempo alertando de la deflación, incluso aunque la Fed seguía inundando la economía de dinero.

Pero el crecimiento en los mercados emergentes y en EEUU, junto con la amenaza de una subida de tipos de interés, ha alterado las preocupaciones del mercado. Y también ha cambiado las tendencias de inversión, fuera de los bonos y hacia las materias primas y a los valores relacionados con el petróleo.

"El mercado de bonos olfatea unos niveles más altos de inflación futura. Aunque la inflación actual parece bastante baja, lo que los inversores en deuda no quieren es la incertidumbre que rodea el escenario de la inflación", opina Greg Peters, analista jefe de renta fija en Morgan Stanley.

El precio de los bonos ha caído durante seis sesiones consecutivas, como reacción al alza de las materias primas. La rentabilidad del bono a 10 años ha pasado desde el 3,36% hasta el 3,70%. Aunque el nivele está lejos de descontar una inflación importante, la tendencia sugiere que el miedo está creciendo.

Qué hará EEUU

Mientras tanto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se empeña en decir que la inflación está por debajo de los niveles que serían normales en una recuperación, lo que es interpretado por el mercado como que va a mantener su política ultralaxa actual en el futuro predecible. Por ejemplo, Bill Gross, el gurú de Pimco, piensa que los tipos no van a subir hasta que el paro baje un punto, hasta el 8%.

Pero mientras las afirmaciones anteriores de que el Quantitative Easing iba a continuar disparaban rallies en el mercado, los inversores en renta fija se han retraído por el miedo a que estas condiciones provoquen una espiral inflacionista. En el lado positivo, las bolsas han seguido subiendo por las expectativas de que el QE2 alimente la recuperación económica y mantenga bajo al dólar.

De hecho, la firma TrimTabs opina que Bernanke está decidido a crear un "efecto riqueza" inflando una burbuja en la bolsa e incluso anticipan un QE3 para septiembre. "Pero una de las sorpresas de 2011 será lo rápido que sube la inflación en América", concluye.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Hay tres cosas en el mundo que no tienen límite: el universo, la estupidez humana y la impresión de la fed, y de las dos primeras no estoy seguro (parafraseando a Einstein).

Puntuación 8
#1
Solón
A Favor
En Contra

Esto va camino de que se especule cada vez más con las materias primas subiendo su precio, al pobre que le den mientras los inversores logran mayor rentabilidad...

Puntuación 23
#2
Solón
A Favor
En Contra

Quizás deberíamos hablar de " inversión responsable " ...los ricos y gobiernos que les sirven de instrumento contra los pobres.

Puntuación 15
#3
GANERMOS LOS SOCIALISTAS
A Favor
En Contra

lo solucionará el psoe todo como lo estan haciendo aora. Gracias al psoe hay más crecimiento y en primavera habrá menos parado. Yo votaré al Psoe el 2012

Puntuación -33
#4
Mises
A Favor
En Contra

El comportamiento de la FED es de irresponsabilidad absoluta.

Están exportando inflación a todo el mundo para que todo el mundo pague su torpe regulación de sus sistema financiero.

Puntuación 26
#5
seguro
A Favor
En Contra

No pasa nada ahora el sr Trichet subirá el euribor y a pagarlo los de siempre.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
tulipa
A Favor
En Contra

este es uno más de los análisis, nadie puede aseverar que se cumplirá,...Tranquilos

Puntuación 1
#7
PANTOJO
A Favor
En Contra

QUE DEJEN DE METER MANO ESTOS PUTOS BUROCRATAS EN EL SUDOR AJENO.

LA ECONOMIA, LA RIQUEZA, ES MAS QUE NADA FRUTO DE LA PRODUCCIÓN, O SEA, EL TRABAJO EFICIENTE DE MILLONES DE PERSONAS.

LOS BUROCRATAS Y POLÍTICOS SON POR EDSENCIA INEFICIENTES.

que dehjen de meter mano en el fruto de nuestroi trabajo: nos bastamos y sobramos los que trabajamos para regular y distribuir la riqueza que producimos: NO NECESITAMOS LADRONES Y CHO9RIZOPS PARA "GESTIONARNOSLA"

Puntuación 21
#8
luciano el marciano
A Favor
En Contra

no creo que haya inflación. Inflación de verdad era la de sudamerica de fines de los años 80, con 1000% de inflación en Argentina !!!!! , eso sí que era inflación y no un mísero 3% en España que no es nada.

Puntuación -25
#9
franki3
A Favor
En Contra

Pero es que creia alguien que imprimir dinero a espuertas le iba a salir totalmente gratis a USA, mas bien van a tener otro problema mas que intentar arreglar, y la receta mira que es facil para esta gente, despues del desaguisado exprimir un poco mas a sus ciudadanos.

Puntuación 21
#10
Manoloa
A Favor
En Contra

zapatero no lo permitirá

Puntuación 0
#11
DHJEFGEF@FGEFU.TFYT
A Favor
En Contra

EN ESTE UNIVERSO, SOLO LA CAPACIDAD DE EMITIR DEUDA LA GENERALITAT CATALANA ES INFINITA.

HACE DOS MESES: 2.500 MILLONES PARA PAGAR INTERESES DE LOS 50.000 MILLONES QUE BE

AHORA, NUEVA EMISIÓN DE 2.500 MILLONES PARA PAGAR INTERESES DE LA DEUDA EMITIDA PARA PAGAR INTERESES DE LA DEUDA.

SI ESTO NO ES UN PLAN PONZI, QUE LE PREGUNTEN A MADOFF QUE ES.

Puntuación 16
#12
Armando
A Favor
En Contra

El próximo crash sera el bueno. Esta vez no habra ni g8 ni g20 para salvar el sistema financiero.

Puntuación 10
#13
e
A Favor
En Contra

Tratan de estallar las BURBUJAAS a BURBUJAZOS

Puntuación 13
#14
anonimo
A Favor
En Contra

Pero si este es el objetivo que se lleva buscando desde que empezó la crisis!!!. Es que la inflación es un impuesto que se cobra a todo el mundo, en especial a la gente con menos ingresos. Así los gobiernos pueden seguir con la orgía de la deuda, porque la inflación es lo que le hace bajar de valor, y por supuesto lanzar la gente a consumir, antes de que le pierda valor lo ahorrado.

Puntuación 12
#15
Usuario validado en elEconomista.es
asis
A Favor
En Contra

#4

Botaras por la calle abajo de la patada en los huevos que van a meter tus izmierdistas.

Puntuación -3
#16
ancarnu
A Favor
En Contra

Cuando pierdan el control y se les vaya de las manos veremos quien es el guapo que frena la ensalada de ostias.

Puntuación 6
#17
JOSE
A Favor
En Contra

UNA PREGUNTA!!!! SI SE SUBEN LOS TIPOS DE INTERES AHORA;QUE PASASIA CON ESPAÑA?? ES MALO PARA ESPAÑA QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERES????

Puntuación -1
#18
peu
A Favor
En Contra

la plata con esto de que los coches hibridos sus baterias son de plata no veas si esta subiendo.

Puntuación -1
#19
antipepin
A Favor
En Contra

hasta ahora no leí ningún comentario inteligente. Esperemos que venga beltenebrós y nos ilumine con sus comentarios cáusticos.

Puntuación -3
#20
eurrrrriborrrrr
A Favor
En Contra

Nueva película "The Inflation Menace", la amenza inflacionista, vale que sean necesarias algunas subidas de tipos, pero al 1,25%.al 1,5%, los tipos seguirian siendo historicamente bajos, los bajos tipos han llegado para quedarse, el paro sigue alto, y si China pisa el freno, que pasará con el crudo??

Puntuación -1
#21
Luis
A Favor
En Contra

18#

Sueldos y pensiones congelados o incluso más bajos, inflación (precios de bienes de consumo) subiendo sin freno, a eso añádele un encarecimiento de la hipoteca. Porque si suben los tipos, suben los intereses que se pagan por los prestamos.

¿Es malo para España? Tú mismo.

Puntuación 3
#22