Bolsa, mercados y cotizaciones

Los piratas informáticos encuentran la forma de engañar a Wall Street

  • Los hackers se embolsan millones de dólares gracias al 'high-frequency trading'
Foto: Archivo

El Nasdaq OMX ha confirmado oficialmente que su sistema informático se ha visto comprometido debido a las malas artes de piratas informáticos. Aunque no se han dado demasiados detalles sobre el asunto, dado a conocer el pasado sábado por el Wall Street Journal, es cierto que su plataforma de trading no se ha visto afectada.

Eso sí, una de sus aplicaciones digitales que permitía a los consejos de administración de distintas compañías colgar documentos online, parece haber sido la víctima de este ataque.

Precisamente, a falta de más información al respecto, muchos analistas apuntan que los hackers podrían estar buscando información privilegiada y confidencial de alguna de las compañías que cotizan en el Nasdaq para sacar provecho del asunto.

Al fin y al cabo, el insider trading entre piratas informáticos puede hacer que estos se embolsen millones de dólares en segundos, especialmente si tenemos en cuenta las manipulaciones que pueden realizarse en el high frequency trading (HFT, por sus siglas en inglés), que permite completar transacciones de compra y venta de acciones en milésimas de segundos.

El gran problema es la velocidad de las redes

Según Rony Kay, ex analista de IBM y fundador de cPacket Networks, los piratas informáticos son capaces de realizar cambios mínimos en estas transacciones y obtener a cambio millones de dólares de beneficio. "El problema real está en la velocidad de las redes", explicó a la revista InfoWorld. "Cuanto más rápidas son las transacciones, más difícil es detectar los cambios que se realizan sobre ellas", añadió.

Una manipulación de varios microsegundos en la compra y venta de determinadas acciones otorga al hacker una gran ventaja a la hora de obtener beneficios. A día de hoy, los servicios de monitorización de las operaciones de high frequency trading observan las anomalías en milisegundos pero no en microsegundos, por lo que esta actividad es invisible para los sistemas de seguridad.

"Este tipo de técnicas son un verdadero peligro y es muy difícil corregirlas, si no podemos medirlas, no podemos controlarlas y mejorarlas", dijo Kay. No debemos olvidar que si el HFT puede manipularse, puesto que depende de complejos algoritmos informáticos, los mercados en su conjunto pueden sufrir este tipo de ataques puesto que el HFT supone buena parte de las transacciones que se realizan en la New York Stock Exchange y el Nasdaq OMX.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anónimo
A Favor
En Contra

¿Los bancos que usan HFT se atreven a llamar piratas a los hackers?, ¿por qué, porque ahora quizás hagan lo mismo que ellos pero más rápido?.

¡Ojalá vuelvan "loco" el mercado!, a ver si se deciden a tomar medidas contra dichas prácticas (las unas y las otras), ¿será mucho pedir?.

Puntuación 20
#1
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el comentario 1. Ladrones robando a ladrones.

Puntuación 17
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Vamos, que si el "high frequency trading" lo hace Goldman Sachs está bien, y si lo hace un particular habilidoso es un delincuente. Pero qué grado de cinismo que gastan estos tíos.

Puntuación 25
#3
bebroker.es
A Favor
En Contra

Están desviando la atención los dueños del Nasdaq... Han entrado Hackers en sus ordenadores pero como asusta el tema HFT le pasamos la pelota a las empresas que utilizan estos algoritmos... La realidad es que las transacciones no son seguras ni siquiera en el Nasdaq y eso les quita cuota de poder... Si pasara con el BME se montaba gorda.

Puntuación 11
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Tomás Vicente
A Favor
En Contra

Hay que aprovecharse de estos individuos e invertir a largo plazo, siempre saldremos ganando haciendo una buena seleccion de acciones y batir al mercado.

Puntuación 1
#5
jalisco n te rajes
A Favor
En Contra

El mayor problema que veo es que dejen un paquete vírico para que estalle en una fecha determinada o que ya lo haya dejado. Eso pudiera representar un caos. Lo de que roben, hay un dicho muy castizo que dice que quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón.

Puntuación 11
#6