Tokio, 21 sep (EFECOM).- La bolsa de Tokio terminó hoy la jornada a la baja, lastrada por la actuación de los títulos de las exportadoras y las entidades financieras, que se resintieron ante la apreciación del yen y las débiles perspectivas económicas globales.
El índice Nikkei, el principal selectivo del parqué tokiota, cerró la jornada con una caída de 101,18 puntos, o un 0,61 por ciento, y terminó en los 16.312,61 enteros, mientras el índice TOPIX, que reúne a todos los valores de la primera sección, cedió 14,77 puntos, o un 0,94 por ciento, para cerrar en las 1.552,07 unidades.
Desde primera hora de la mañana los títulos de la mayor plaza de Asia se decantaron por los números rojos, siguiendo la tendencia negativa con que había acabado la sesión de Nueva York, con Wall Street ya ajeno al optimismo generalizado que siguió a la bajada de tipos de interés de la Reserva Federal.
Las más afectadas fueron las entidades financieras, por ser el sector más proclive a padecer las repercusiones internacionales de la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos.
Las financieras privadas y las casas de crédito cayeron un 5 por ciento, seguidas por los bancos, que se dejaron un 3 por ciento y las casas de valores, que perdieron un 2,7 por ciento.
Además, la depreciación del dólar estadounidense durante los últimos días ha perjudicado las perspectivas empresariales de los principales conglomerados exportadores nipones, que han visto caer hoy el valor de sus acciones.
Los más perjudicados fueron los fabricantes de automóviles, especialmente Toyota y Honda, y las tecnológicas, como Toshiba, Sharp y Matsushita, la compañía de la marca Panasonic.
Por último, algunos inversores nipones optaron por recoger beneficios antes del fin de semana de tres días que comienza mañana, ya que el lunes el parqué de Tokio permanecerá cerrado por la festividad del Equinoccio.
En la primera sección, las acciones de 1.142 empresas registraron pérdidas, frente a las 488 que acabaron en positivo y las 94 que no experimentaron cambios durante la jornada de hoy.
Los títulos más negociados por valor fueron los de la minera Sumitomo Metal Mining, que ganaron un 5,13 por ciento, mientras que los más intercambiados en términos de volumen fueron los de la industrial Sumitomo Metal Industries, que avanzaron un 6,33 por ciento.
Un total de 1.936 millones de acciones cambiaron hoy de manos, frente a los 1.912 millones de títulos negociados. EFECOM
jpm/pam